Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Se detectaron casos autóctonos de dengue en cinco provincias

07/02/2023 20:57 Santiago
Escuchar:

Se detectaron casos autóctonos de dengue en cinco provincias Se detectaron casos autóctonos de dengue en cinco provincias

De acuerdo con los últimos reportes de las autoridades sanitarias del país, desde diciembre ya se han detectado casos autóctonos de dengue en cinco distritos de la Argentina, o sea que no registran haber viajado a otros países, mientras que también hay casos importados de fiebre Chikungunya.

También te puede interesar:

Los distritos en los que se registraron los casos son Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Salta y Santa Fe.

Según informó el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, "durante la última semana se ha identificado circulación viral de dengue en distintas localidades del país, registrando casos confirmados sin antecedente de viaje. Los casos fueron notificados en el transcurso de la semana, con inicio de síntomas en las últimas semanas del mes de enero".

Los síntomas del dengue son fiebre, acompañada de uno o más de las siguientes manifestaciones: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Ante esos síntomas, hay que evitar la automedicación y se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

Desde agosto pasado se han notificado 1.629 casos de dengue en la Argentina. Pero la curva de contagios se aceleró durante enero pasado.

Entre las semanas del 8 al 22 de enero pasado, se registró un promedio semanal de 166 notificaciones de casos de dengue en el país. Esa cifra representa un 65% más que el promedio registrado para las mismas semanas la temporada anterior (2021-2022) y un 66% menos del promedio registrado en la temporada de 2020-2021.

Murió una de las personas afectadas de psitacosis

Un hombre de 40 años murió en un hospital de la ciudad santafesina de Rafaela debido a un cuadro de neumonía bilateral causada por psitacosis, una enfermedad transmitida por las aves como los loros, en tanto un familiar continuaba internado en terapia intensiva por la misma dolencia, informaron ayer voceros sanitarios.

El paciente fue identificado como Fernando Defagot, quien murió ayer luego de diez días de internación, había sido ingresado a finales de enero junto a tres familiares, todos afectados por un cuadro de neumonía que los médicos atribuyeron a la psitacosis.

Uno de los integrantes de la familia declaró que días antes habían llevado a la casa que compartían un loro que hallaron en la zona, que luego murió. Dos de las personas internadas sufrieron un cuadro leve de la enfermedad respiratoria.

Voceros médicos indicaron que la psitacosis, también llamada "gripe del loro", es una enfermedad provocada por la bacteria "Chlamydia psittaci", que es transmitida por algunas aves, como canarios, jilgueros, palomas o, como en este caso, loros.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy