Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Declaró funcionario tucumano en juicio contra Rocchia Ferro por contaminación ambiental

11/05/2023 01:38 Política
Escuchar:

Declaró funcionario tucumano en juicio contra Rocchia Ferro por contaminación ambiental Declaró funcionario tucumano en juicio contra Rocchia Ferro por contaminación ambiental

El secretario de Medio Ambiente de Tucumán. Ing. Alfredo Montalván declaró ayer ante el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero en el juicio oral contra el empresario Alberto Rocchia Ferro, presidente del directorio de la Compañía Azucarera Los Balcanes, acusado en dos causas en las que se investigan presunta contaminación del medio ambiente y del agua.

También te puede interesar:

En el debate, interviene la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa provincia, representada por Indiana Garzón y el auxiliar fiscal Pablo álvarez. El Tribunal está integrado por Federico Bothamley, Abelardo Basbús y Mario Martínez de La Rioja. La Fiscalía de Estado de la provincia en su rol de querella, está representada por los abogados Ricardo Pérez Neme y Marcelo Acuña. El abogado defensor es Arnaldo Ahumada.

Tanto Rocchia Ferro como José Ramón Coronel -gerente general de la compañía- fueron procesados de acuerdo con lo establecido en el artículo 55 de la ley 24.051 de Residuos Peligrosos donde se establece una pena de 3 a 10 años de prisión para la persona que utilizando alguno de los residuos referidos en la normativa “envenene, adultere o contamine de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.

De acuerdo con el requerimiento de elevación a juicio realizado por el fiscal federal de Tucumán Carlos Brito, se acusó a Rocchia Ferro de haber tenido intervención -desde su rol de presidente de la compañía- en la contaminación del aire y del medio ambiente “de un modo peligroso para la salud mediante la descarga o vertido de residuos peligrosos derivados de la actividad industria del Ingenio La Florida”.

Concretamente, tal como se detalla en la causa, esa situación se habría producido en agosto de 2011 cuando el ingenio vertió efluentes industriales hacia un canal de riego denominado “Este” y que en su recorrido final traspasa hacia la provincia de Santiago del Estero. “Dichos efluentes contenían valores superiores a los permitidos produciendo una contaminación ambiental que implica un riesgo para la salud humana”, según surge de la pieza acusatoria.

Por otra parte, de acuerdo con el requerimiento de elevación a juicio elaborado por el fiscal de Santiago del Estero Pedro Eugenio Simón, Rocchia Ferro junto con Coronel fueron responsables del derrame en el canal de drenaje conocido como “Canal del Este” de más de 80 millones de litros de vinaza en estado puro proveniente del mencionado ingenio La Florida, en octubre de 2012.

“Ese curso de agua contaminado con desecho industrial ingresó a la provincia de Santiago del Estero por la localidad del Palomar produciendo la contaminación de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera y el ambiente en general”, sostuvo. Además, incluyó un nuevo derrame de vinaza en enero de 2013, que llegó a afectar un canal pluvial denominado Interprovincial del Este que atraviesa la localidad del Arenal, en el Departamento de Jiménez, también en la provincia de Santiago del Estero, lo que afectó “el curso de agua” y provocó “daño ambiental severo que generó un grave riesgo para la salud”.

En la primera audiencia, la fiscal Garzón manifestó que los acusados “omitieron controlar, disminuir o administrar el riesgo que generaba su actividad mediante la acumulación de vinaza, que luego volcaron intencionalmente en canales de riego de la provincias de Tucumán y Santiago del Estero, pese a la existencia prohibiciones administrativas y de una expresa orden judicial”.

La representante del MPF sostuvo que las instancias administrativas -que se llevaron adelante antes que la judicial- y donde fueron sancionados, dieron a ambos involucrados un conocimiento sobre los hechos y sus consecuencias. “No obstante las distintas multas aplicadas y las prohibiciones dictadas y legalmente notificadas, con total desidia y falta de compromiso, persistieron en su ilícito accionar”, puntualizó.

La fiscala Garzón marcó entonces que los dos tenían pleno conocimiento del daño ambiental que causaban. La próxima audiencia será el martes 16.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy