Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Cese de prisión por drogas con impronta prestamista y usura

12/05/2023 01:12 Policiales
Escuchar:

Cese de prisión por drogas con impronta prestamista y usura Cese de prisión por drogas con impronta prestamista y usura

La Justicia de La Banda concedió el cese de prisión a siete personas, sindicadas de comercializar drogas y de trabajar, en forma solapada, en la usura a gran escala.

También te puede interesar:

"Comercialización de estupefacientes en dosis destinadas directamente al consumidor, agravado por el número de personas intervinientes de manera organizada en perjuicio de la salud pública", son los cargos enrostrados por la Fiscalía.

De acuerdo con el proceso, el Juzgado Federal remitió una causa en el 2018 a La Banda. Constaba de escuchas telefónicas prolongadas. El 25 de marzo del 2021, fueron ordenadas masivas redadas en viviendas del B° Gorrini, en La Banda. Incautaron, plantas de marihuana, vehículos, dinero y elementos de uso en el submundo narco.

Cayeron presos, Aldana Soledad Platero (41) comerciante; Liliana Anahí Barraza (36) vendedora de ropa y prestamista; Analía Alejandra Santillán (40); Gustavo Rubén Argañaraz, Alias "Vizcacha" (47) prestamista y albañil; Jorge Rolando Coronel, "Poroto" (39) comerciante; Carlos Andrés "Enano" Argañaraz (38) y Walter Roberto "Turi" Rojas (58) plomero.

Dos años después, la Fiscalía y la defensa acudieron a la audiencia, presidida por el juez de Control y Garantías, Carlos Ordóñez Ducca. La parte acusadora bregó por la prórroga de la prisión preventiva, para así llevarlos a juicio encerrados. Enfrente, la defensa (abogados, Canony, Bravo, Cecilia Pinto y Felipe Villalba Sández) solicitó el cese de prisión, al fundar el excesivo paso del tiempo.

El debate fue intenso, ya que ambas partes procuraron fines diametralmente opuestos. Los defensores señalaron que las medidas más sustanciosas, ya habían sido cumplidas y no había motivo paras extender la preventiva del grupo. Finalmente, el juez Ordóñez Ducca dio luz verde al cese de prisión del grupo. Sin embargo, no pueden dejar la provincia y esperar fecha para el juicio.

Presos de su propia lengua y escuchados por Gendarmería

Los gendarmes que escucharon las conversaciones del grupo se hicieron un "festín" entre el 2017 y el 2018. De las grabaciones se desprendería que al menos dos realizaban préstamos con altos intereses usurarios, en Capital y La Banda.

Asimismo, trascendió que las mujeres comandaban la organización. Madres abnegadas puertas afuera, vendedoras a ultranza dentro de sus casas, las acusadas llevaban una doble vida, todo filtrado desde el tamiz y la retina de los expertos de Gendarmería.

Confesos sin filtros

De sus propias bocas, se escuchan ventas, precios, clientes, calidad, lugares de acopio y entrega. Es decir, las escuchas graficarían, a la perfección, a una banda que tendría bien aceitados sus engranajes.

Cada uno de esos eslabones hoy respira aliviado. Sin embargo, la Fiscalía ya trabaja en la clausura y elevación a juicio. Aún cuando la prórroga de preventiva no prosperó, los siete sujetos intuyen que pueden experimentar un recreo a su coyuntura Penal. Se viene la audiencia previa al juicio y allí los unos y los otros se jugarán el todo por el todo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy