Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Procesan y embargan en Santiago a peligroso narco, jefe del cartel de Valle de Acambuco

02/06/2023 23:36 Policiales
Escuchar:

Procesan y embargan en Santiago a peligroso narco, jefe del cartel de Valle de Acambuco Procesan y embargan en Santiago a peligroso narco, jefe del cartel de Valle de Acambuco

El juez Federal Sebastián Argibay dictó el procesamiento, prisión preventiva y trabó embargo a tres supuestos narcos salteños, entre los que se encuentra René "Manudo" Guzmán, presunto capo del cartel de Valle de Acambuco, herido en un enfrentamiento con gendarmes santiagueños.

También te puede interesar:

Según investigación del fiscal federal Pedro Simón, el narco salteño está sindicado de liderar un pelotón de traficantes de drogas que el 7 de abril se enfrentó a tiros con una guardia de gendarmes en el paraje Cruz Bajada, en el cruce de las rutas 42 y 2, Copo. La Justicia les secuestró más de un kilo de cocaína y $ 240.000. "Manudo" fue internado y luego intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional. Sus dos "edecanes" acabaron alojados en Gendarmería.

Ahora, el juez refrendó el procesamiento de "Manudo" Guzmán, como autor material y penalmente responsable del transporte de estupefacientes, agravado por haber sido cometido por tres o más personas, en concurso real con el delito de atentado y resistencia a la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas y con el delito de portación de arma de guerra.

La medida fue extensiva a Mariano Aníbal Saldaño y Nelson René Garzón, "por resultar autores materiales y penalmente responsables" del transporte de estupefacientes, agravado por haber sido cometido por tres o más personas, en concurso real con el delito de atentado y resistencia a la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas.

En el fallo, Argibay también convirtió en prisión preventiva la detención de los salteños y ratificó la vigencia la orden de captura nacional e internacional para C.M.M., quien huyó aquella jornada. Asimismo, el magistrado trabó embargo "sobre los bienes y/o dinero respecto de Mario Aníbal Saldaño, Nelson René Garzón y René Guzmán hasta cubrir la suma de $ 250.000".

Solo el "puntero" logró escaparse aquel día de furia

De acuerdo con la resolución del juez Federal Argibay, se imputa a Mario Aníbal Saldaño, Nelson René Garzón y René Guzmán y C.N.M. el haber transportado la cantidad de mil sesenta y cinco gramos (1.065 gramos) de cocaína.

Se sabe que la droga iba acondicionada en un paquete rectangular envuelto en cinta de embalar gris, el cual se encontraba situado entre el asiento del conductor y el del acompañante del automóvil Renault Clío.

En él, los tres salteños presos viajaban. En tanto, C.N.M actuaba de puntero para los mismos. A criterio del magistrado, mientras circulaban por Ruta Provincial 2, accionar que fue cometido en concurso real con el delito de atentado y resistencia a la autoridad y portación de arma de guerra, los sujetos intentaron resistirse al personal de Gendarmería Nacional mediante el empleo de armas de uso civil y de guerra.

El resto ya es de conocimiento de todas las partes. Los gendarmes abrieron fuego, uno de los narcos huyó, y "Manudo" cayó herido, junto a los dos cómplices.

Armados hasta los dientes, a La Banda, por "trabajo"

Los salteños habrían señalado, al ser indagados, que se trasladaban a la ciudad de La Banda en busca de trabajo. Allí radica lo medular de sus respectivas defensas, se supo.

Por otra parte, otro aspecto importante es el armamento con que se manejaban los salteños ávidos de trabajo. Los gendarmes les incautaron, escopetas, pistolas, proyectiles, chalecos antibalas, celulares satelitales, solo por citar lo más notorio.

Ahora, la defensa ya trabaja para apelar lo resuelto por el magistrado y la próxima estación quizá será un tribunal superior en la provincia de Tucumán, trascendió anoche.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy