Falleció la exitosa actriz Olga Zubarry Falleció la exitosa actriz Olga Zubarry
“Recibí un mail de Roberto Blanco Pazos, un especialista en cine, que me dijo que Olga estaba internada desde su cumpleaños, el 30 de octubre y que falleció. Es una noticia terrible porque fue una de las grandes actrices del cine nacional”, así daba a conocer la noticia Jorge Lafauci ayer durante las primeras horas de la tarde.
Según se supo, Olga estaba retirada desde hace varios años y sufría de diabetes.
“Ella estaba retirada hace tiempo, tenía un problema grande con la diabetes. Era insulino dependiente y tenía una acompañante terapéutica. Esto le provocó problemas de vista”, señaló el periodista.
Olga trabajó en televisión, teatro y realizó más de 80 apariciones en largometrajes, entre 1943 y 1997. Actuó en muchas películas como Safo historia de una pasión, El extraño caso del hombre y la bestia, El vampiro negro, Plaza de armas, Concierto para una lágrima, Luna caliente, Contar hasta diez, Mercado negro y Vida nocturna, entre otras.
Fue la primera actriz en realizar un desnudo en el cine, cuando protagonizó el filme El ángel desnudo. Aunque ella siempre aclaró que en esa escena tenía una malla color piel.
En televisión participó en los notables unitarios de Nosotros y los miedos, Situación límite, Alta comedia, Atreverse y de Fulanas y Menganas.
La musa de santiagueño
Carlos Hugo Christensen, director de cine nacido en Santiago, encontró en Olga Adela Zubarriain u Olga Zubarry, a la musa que siempre ha buscado para aquellos filmes que marcaron la presencia del erotismo en el cine argentino.
El amor que desemboca en tragedia, la seducción sexual como elemento de poder, la manipulación de algunos seres sobre otros en pos de conquista y la perversión producto de la pasión incontrolable han sido el sello distintivo del cine de este santiagueño nacido en la capital de Santiago el 15 de diciembre de 1914.
Y fue en ‘La Vasca’, como llamaban cariñosamente a Zubarry, en quien encontró el psique du roll para esos personajes tan particulares y, convertirla así, entre otros méritos, en la primera actriz argentina en aparecer semidesnuda en el cine nacional cuando protagonizó, en 1946, Frau Elsie (La señorita Elisa), de Arthur Schnitzler, llamado masivamente como El ángel Desnudo.
Christensen, en oportunidad de ser entrevistado por EL LIBERAL en una de las ediciones del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, dijo de Zubarry: “Extraordinaria actriz, de una entrega escénica única, maravillosa intérprete quien, con naturalidad construía sus personajes. Una bella y sensual mujer, de un gran corazón”.
“Haberla dirigido en El ángel Desnudo fue una revelación. Su trabajo encandilaba. Es la actriz que todo director quiere tener. Talento y belleza se conjugan en esta magnífica actriz”, supo decirnos Christensen, cineasta que falleció. El ángel Desnudo cuenta la historia de un hombre en bancarrota, acosado por deudas de juego que decide mandar a su hija adolescente Elsa (Olga Zubarry) a pedirle dinero a un escultor (Guillermo Battaglia). El artista aceptará dárselo a cambio de verla desnuda.
“Lo terrible no es lo que se ve sino lo que se induce” decía la crítica en ese momento, en clara alusión no al desnudo de Olga sino a la mirada siniestra de Battaglia. El personaje que construye éste actor es memorable en la historia del cine argentino; acechando a Elsa como un cazador que devora con la mirada a su presa, a la que sigue y finalmente “desnuda”.








