Díaz Achával: "Si hay un solo caso de 'auto mellizo', acompañaremos a hacer la denuncia penal" Díaz Achával: "Si hay un solo caso de 'auto mellizo', acompañaremos a hacer la denuncia penal"
En este sentido, agregó: “Obviamente vamos a solicitar la tenencia judicial del vehículo aduciendo la buena fe de la persona, además de pedir la investigación en Buenos Aires sobre la adulteración del registro y demás datos que puedan constar en su jurisdicción, lo mismo si se llega a detectar que hubo mala fe o un error grave por parte de la Ciudad Autónoma, para que deslinde la responsabilidad del caso”.
Presentación
El funcionario reveló que la Defensoría del Pueblo de la Nación también realizará una presentación ante la administración porteña y dijo que la oficina a su cargo se encuentra procesando la información de los casos recibidos por multas “truchas” por supuestas infracciones automovilísticas ocurridas en Buenos Aires, para “mandar las copias y tener la garantía del cumplimiento de la totalidad de los requisitos legales para que revisen todos los casos. Estamos tramitando las quejas para que se les levanten todas las multas”.
Sobre los contactos con la entidad emisora de las cuestionadas sanciones, Díaz Achával expresó: “Hasta ahora, respuesta oficial por parte de Buenos Aires no tenemos. Sí hubo contactos extraoficiales, que por su misma naturaleza no corresponde tomarlo como una información cierta del Gobierno de la Ciudad”.
Casos muy variados
El Dr. Díaz Achával, describió la variedad de quejas recibidas: “En algunos casos son las denominadas ‘fotomultas’, en otros son notificaciones nada más. En algunos casos hacen referencia al automóvil, en otros no. En algunos casos son vehículos que nada tienen que ver con el que tiene el titular. Hay casos que los autos nunca estuvieron a nombre del particular y hay otros en que la persona no tuvo ningún vehículo a su nombre. Como se puede ver, hay todo tipo de casos”.
En cuanto al posible origen de estas “multas truchas”, el defensor estimó: “Pueden ser ‘vehículos mellizos’, puede ser una picardía recaudatoria, puede ser cualquier cosa. Por eso estamos recolectando las pruebas, porque cada caso que llega es distinto al anterior, y sobre esa base vamos a entregar, con documentación, la queja ante la autoridad correspondiente que es la Defensoría de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en su defecto ante el Gobierno de la Ciudad, por cuanto la Defensoría de la Nación también va a hacer una presentación”. l








