La saña y frialdad depredadora, el sello distintivo de los sujetos. Un tribunal confirmó prisiones preventivas. Se ignora por qué tanta perversidad.
Amplían detención a "Cushi", "Gamu" y "Porte" por asesinato de "Ono" Amplían detención a "Cushi", "Gamu" y "Porte" por asesinato de "Ono"
La Cámara de Apelaciones confirmó ayer la prisión preventiva de tres individuos, sindicados de emboscar a un joven en el Bº 8 de Abril, torturarlo con cortes de navaja, patadas, arrastrarlo, darle trompadas y un certero disparo en la cabeza que después de una semana le provocó la muerte.
Así lo refrendó el alto cuerpo, conformado por Gabriela Núñez de Cheble, Inés Zamora y Cristian Vittar. El tribunal extendió la detención de Hernán Gabriel Acevedo ("Cushi"); Néstor Fabián Mansilla ("Gamu") y Rodolfo Mansilla ("Porte" y/o "Bizco") por el "homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso de dos o más personas" en perjuicio de Ricardo Matías "Ono" Sayago, de 27 años.
El joven fue interceptado la madrugada del 21 de enero del 2023 cerca de calles Únzaga y Segundo Araujo. Para la fiscal, los tres detenidos ya habían resuelto asesinarlo y lo atacaron con una tumbera, un machete y un revólver.
Preventiva
En agosto de 2023, el juez, Darío Alarcón, dispuso la prisión preventiva del grupo. "Cushi", "Gamu" y "Porte" procesaron que su estadía en una celda no tenía fecha de vencimiento.
Apelada la medida, ahora las partes acudieron a la Cámara de Apelaciones. De los fundamentos de la Fiscalía, a cargo de Silvia Jaime, se desprende que "Ono" fue agredido con saña y perversidad. "Muerte por sufrimiento", graficó uno de los peritos.
Mientras agonizó, el informe médico destacó que "Ono" presentaba "lesiones cortantes, contusocortantes, y excoriaciones; lesiones contusas producidas por golpes de puño, estigmas y cortes con elemento de filo (navaja)".

Los médicos descubrieron, también, un orificio de entrada en labio superior por un arma de fuego; traumatismo encefalocraneano grave, con hematoma subdural y con respirador. "Todos estos elementos me dan la certeza de que el occiso ha sufrido y ha padecido, innecesariamente, debido a la saña ("furor, enojo ciego/intención rencorosa y cruel", subrayó la fiscal, al requerir la confirmación de preventiva al trío.
Mucho más enfática, Jaime afirmó que a criterio suyo, "el asesino hizo padecer deliberadamente a la víctima".
A su turno, los vocales rechazaron el conjunto de planteos de las defensas: "Falta de mérito, cambio de calificativa, excarcelación". Se les denegó todo y se confirmó la prisión preventiva. Por ello, la Fiscalía ahora cimentaría las bases del pedido de clausura y elevación a juicio.








