Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Migrañas oculares, definición, síntomas y tratamiento

Dr. Ricardo Passone Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero

27/03/2024 07:00 Opinión
Escuchar:

Migrañas oculares, definición, síntomas y tratamiento Migrañas oculares, definición, síntomas y tratamiento

Las migrañas oculares son un tipo de patología que sufre buena parte de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 7 personas en todo el mundo padece migrañas.

Hasta hace unos años, las migrañas eran frecuentes en personas de más de 30 años, hoy en día este tipo de patologías pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, desde la infancia, adolescencia o en edades avanzadas.

También te puede interesar:

La migraña ocular es la cefalea primaria por excelencia, es un tipo de dolor pulsátil (como el latido del corazón) en la zona de las sienes, en la parte anterior de la cabeza o alrededor del ojo.

El dolor de la migraña se presenta en forma de crisis, de intensidad moderada a severa, llegando a incapacitar la vida de la persona que lo padece.

Diferencias entre cefalea tensional y migraña

No todos los dolores de cabeza son migraña, es importante que sepas diferenciar estos dos conceptos:

Cefalea tensional: es el dolor de cabeza más común que existe, se trata de un dolor intenso focalizado en las sienes o en la parte posterior de la cabeza.

La causa suele ser la contracción muscular del cuello debido a malas posturas, se nota tirantez en el cuello, en la nuca y en los hombros.

Aunque es poco frecuente, los pacientes con cefalea tensional pueden tener cierta aversión a la luz o al ruido, pero no a las dos juntas.

Es transitorio, se va solo y dura poco tiempo, generalmente menos de 48 horas.

Jaqueca o migraña: Se da cuando sientes un dolor en forma de pulsos o palpitaciones concentrados en una zona concreta de la cabeza.

Con frecuencia va precedido de lo que suele denominarse como aura, el aura es una anomalía en la visión, se pueden presentar como "moscas oculares", "arañas oculares", líneas en zig zag, zona borrosa en el campo de visión, etc.

Los pacientes que sufren migrañas oculares suelen tener mucha aversión tanto a la luz como al ruido.

Por esa razón las personas que padecen migraña suelen encontrar cierto alivio cuando se encierran en una habitación oscura y en silencio.

 ¿Cuáles son los síntomas de las migrañas oculares?

Cuando se produce una migraña, esta puede estar acompañada por uno o varios síntomas como:

-Migraña precedida con aura.

-Fuertes dolores de cabeza focalizados.

-Anomalías en la visión (llegando a producir episodios cortos de ceguera).

-Náuseas o vómitos.

-Irritabilidad.

-Aversión a la luz y a los ruidos.

-Sensación de hormigueo.

¿Qué causa las migrañas oculares? 

Hay varias teorías sobre el origen de las migrañas oculares, según la OMS las migrañas tienen un fuerte origen genético.

Además del componente genético, el desencadenante principal podría ser una vasodilatación de los vasos sanguíneos, es el resultado de una reacción del sistema nervioso, que se libera espontáneamente.

A este desencadenante principal se le unen otros como:

-Estrés.

-Falta de sueño.

-Cambio de hábitos.

-Ansiedad.

-Cambios atmosféricos bruscos.

Tipos de migrañas oculares

Existen diferentes tipos de migrañas oculares, se pueden dividir en tres grandes grupos:

Migraña con aura

El aura suele ser un síntoma previo o premonitorio que avisa al paciente de que el dolor de cabeza va a venir. Se caracterizan por ser anomalías o distorsiones visuales (como si vieses a través de un cristal roto).

Este tipo de migraña es muy frecuente, incluso más que la migraña sin aura.

Migraña sin aura

En este caso el fuerte dolor de cabeza llega sin síntomas previos, se presenta directamente en forma de crisis migrañosa.

Migraña retiniana

Es menos frecuente que las dos anteriores, se caracteriza por la pérdida momentánea total o parcial de la visión.

¿Qué tratamientos existen para curar las migrañas?

Lo más importante a la hora de tratar las migrañas, es que un especialista médico determine el tipo de migraña que sufre cada paciente para recetar el tratamiento más adecuado.

No todos los tratamientos son iguales ni tienen los mismos componentes, auto medicarse puede causar intolerancias y efectos adversos.

Tratamiento para migrañas oculares 

Cuando las migrañas oculares aparecen, dependiendo de la frecuencia e intensidad, será recomendable cierto tipo de medicación.

Para algunos pacientes los antiinflamatorios como el ibuprofeno son suficientes para aliviar los episodios de crisis migrañosas.

Para otros pacientes será necesario recetar medicamentos más específicos para combatir la migraña como los triptanes.

Es importante que estos fármacos los recete un especialista médico, el uso indebido de este tipo de medicamentos pueden producir graves efectos secundarios.

Medicación preventiva 

Este tipo de medicación no produce efecto cuando se presenta la crisis, actúan como medicamentos preventivos. Se les suele recetar a pacientes que padecen migrañas oculares con una frecuencia muy elevada, aproximadamente más de 10 episodios de crisis migrañosa al mes.

Existen multitud de fármacos para prevenir las migrañas oculares, según el tipo de migraña que padezcas, la frecuencia e intensidad, el profesional médico te recetará el más adecuado.

Reposo

En la mayoría de los casos, y cuando el dolor es soportable, el tratamiento más habitual se reduce al descanso en condiciones concretas de oscuridad y silencio.

Medicamentos

Para el tratamiento farmacológico de la migraña ocular, oftalmopléjica o retiniana se suelen utilizar analgésicos, antiinflamatorios o los nuevos medicamentos específicos denominados triptanes.

Cuando las migrañas oculares son muy frecuentes (más de 5 o 6 episodios al mes) es necesario aplicar un tratamiento preventivo:

-Fármacos como los utilizados para tratar la epilepsia medicamentos anticonvulsivos

-Antidepresivos tricíclicos

-Infiltraciones de toxina botulínica

Estos tratamientos médicos se emplean para evitar que se desencadenen estos episodios y para que disminuya su frecuencia e intensidad.

¿Se pueden prevenir?

La mejor forma de prevenir este tipo de migraña es que cada paciente, en función de su experiencia personal, trate de evitar los factores desencadenantes de sus crisis si es que se conocen. Entre estos factores se suelen incluir el estrés o el cansancio excesivo.

Por otro lado, existen ciertos hábitos y sustancias que pueden constituir los factores desencadenantes de la migraña. Entre los más comunes suelen citarse:

-El tabaco.

-El alcohol.

-Ciertos alimentos que pueden implicar una mayor excitación en el organismo, como pueden ser el café o el chocolate.

De hecho, uno de los factores que habrá que tener más en cuenta para su prevención es que sea el propio paciente quien identifique qué posibles estímulos se han dado en las horas previas a la aparición de un episodio de migraña o jaqueca oftálmica. Esto es muy importante ya que, después de que se hayan repetido en varias ocasiones, se podrá tener información suficiente como para poder establecer un patrón común que permita al paciente evitar, en la medida de lo posible, los factores desencadenantes.

 ¿Cuánto tiempo dura una crisis de migraña?

Las migrañas oculares pueden durar de 8 horas a 3 días, dependiendo de la gravedad, frecuencia e intensidad de la misma.

¿Qué tipo de alimentos no son aconsejables consumir si sufres migraña? 

A pesar de que no existen resultados concluyentes, se ha afirmado que los niveles de histamina y el nivel individual de la enzima Diaminooxidasa (DAO) presentes en ciertos alimentos, podrían actuar como desencadenantes de la migraña.

Estos alimentos son: el queso, la fruta, el chocolate, el café, las bebidas alcohólicas y el vino tinto.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy