Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Nassif: "Hubo casos de coinfección de las variantes Den1 y Den2"

La funcionaria también reveló cuáles son los departamentos más complicados con el dengue y en cuál hay un descenso de contagios.

28/03/2024 00:15 Santiago
Escuchar:

Nassif: "Hubo casos de coinfección de las variantes Den1 y Den2" Nassif: "Hubo casos de coinfección de las variantes Den1 y Den2"

La ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif, señaló que hay confirmados por laboratorio, solamente entre la semana 9 y 12, un total de 2.251 casos en Santiago del Estero. Como se recordará, el último boletín epidemiológico nacional que dio a conocer más de 150 mil casos en el país, en Santiago del Estero, desde fines del año pasado, hasta la semana pasada, registró más de 5000 casos.

La ministra puntualizó que se registraron 5 casos de coinfección (infecciones simultáneas) de las variantes Den1 y Den2 en el interior de la provincia. "La enfermedad está afectando a personas en edad activa, jóvenes en su mayoría, pero también tiene una incidencia alta en mayores de 60 años", manifestó.

También te puede interesar:

En diálogo con Radio Panorama, precisó que actualmente, la mayor cantidad de casos se registra en los departamentos Capital, Banda, Robles, Aguirre, Guasayan, Río Hondo, Sarmiento, Juan Felipe Ibarra y Belgrano. Mientras tanto, mostró un descenso en departamentos como Choya.

La titular de la cartera de Salud recordó también que se registraron dos muertes por la enfermedad en el interior de la provincia.

¿Qué es la coinfección?

En una publicación en el sitio especializado Infomed, el Dr. Ramiro Heredia (MN 117.882), se refirió a un estudio malayo sobre la coinfección de dengue. Y explicó que una coinfección se da cuando una persona "se infecta a partir del mosquito Aedes portador de 2 serotipos de DENV (virus de dengue) distintos, o cuando 2 mosquitos, cada uno portador de un serotipo de DENV en particular, infectan con poca diferencia de tiempo a la misma persona".

Indicó también que la cocirculación de "múltiples serotipos de DENV en la misma región, invariablemente facilita la aparición de coinfecciones con tasas que van desde el 5-30%, hasta el 40- 50%".

Concluyó que "las coinfecciones por DENV no son infrecuentes en una región donde el virus es hiperendémico, y los pacientes coinfectados tienden a presentar manifestaciones clínicas más graves, en comparación con los pacientes monoinfectados".

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy