Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Coteminas suma a los despidos, reducción de días laborales

La multinacional había despedido 69 personas en diciembre, en febrero otros 44 trabajadores.

29/03/2024 11:13 Economía
Escuchar:

Coteminas suma a los despidos, reducción de días laborales Coteminas suma a los despidos, reducción de días laborales

La textil Coteminas redujo las jornadas laborales de toda la plantilla de trabajadores, con lo cual los salarios por día trabajado, se reducirán casi a la mitad, según informaron desde el gremio AOT (Asociacion Obrera Textil).

La medida está vigente desde esta segunda quincena de marzo según una presentación realizada en la secretaria de Trabajo provincial.

También te puede interesar:

La multinacional había despedido 69 personas en diciembre, en febrero otros 44 trabajadores, según informó Mario Díaz, delegado gremial de la comisión interna de Coteminas

"Nos comunicaron que par a no seguir despidiendo gente, reducían los días y horarios de trabajo", indicó.

Según las nuevas disposiciones, "el turno mañana trabaja de lunes a viernes hasta las 14 horas, el viernes se para la planta y vuelve a arrancar el lunes a las 6 de la mañana. Los turnos tarde y noche, trabajan de lunes a jueves y no trabaja viernes, sábado ni domingo". La medida sería por tres meses.

"Los trabajadores pierden casi 16 dias de trabajo en el mes", indicó Díaz. 

En plata, esto significa que "según la categoría, en promedio son unos $120 mil menos por mes", indicó el sindicalista. 

Además agregó que la empresa comenzó a incumplir ciertas cuestiones del convenio laboral como la entrega de ropa de trabajo a los obreros y delantales escolares para sus familias.

El 15/12 se despidieron 69 personas, el 1/3 otros 44. Las indemnización se pagaron  en una sola cuota en diciembre. Pero en marzo según la antigüedad los pagos fueron en 1,2 y 3 cuotas.

Tras la reducción horaria que se inició el 15 de marzo el gremio AOT, los sindicatos y la comisión gremial interna pidió que se pagará un porcentaje de los días caídos, el 75% para amortiguar el impacto en salarios pero "esto no fue aceptado por la empresa".

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy