Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El ajuste sigue con más licuadora, motosierra y una actividad en el piso

Jorge Colina (Idesa), Orlando Ferreres (OJF), Víctor Beker (UB) y Agustín Etchebarne (FLyP) analizaron el contexto.

08/04/2024 06:00 Economía
Escuchar:

El ajuste sigue con más licuadora, motosierra y una actividad en el piso El ajuste sigue con más licuadora, motosierra y una actividad en el piso

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Mientras los precios de los dólares blue, financieros, el mercado accionario y el riesgo país bajaron y ceden terreno al final del primer trimestre y el inicio de abril, una serie de incógnitas aún se mantienen latentes respecto del avance que tendrá en este segundo trimestre el programa que lleva adelante el gobierno nacional.

¿Seguirá funcionando a pleno la motosierra y la licuadora? ¿Cuánto más se podrá sostener sobre la base de la licuación de ingresos el superávit fiscal? ¿Es posible que el Gobierno siga forzando el superávit fiscal a cambio de seguir recortando ingresos a las provincias? ¿La caída de la actividad ya tocó piso? Todos estos interrogantes fueron planteados por EL LIBERAL a los economistas Jorge Colina, Orlando Ferreres, Víctor Beker y Agustín Etchebarne, quienes brindaron su perspectiva sobre el avance del plan del presidente Milei y, también, sobre lo que aún resta transitar en este segundo trimestre.

También te puede interesar:

Todos los indicadores financieros y de mercado son optimistas. ¿Pero se puede sostener como en el primer trimestre el ritmo de avance de la motosierra y la licuadora? ¿Será suficiente el aporte de la cosecha?

Jorge Colina: Hasta aquí fue mucho más licuadora que motosierra. En cualquier caso, tampoco hace falta mucho más motosierra, lo que se necesita es un ordenamiento del Estado. Hasta ahora lo que se hizo fue anunciar el cierre de organismos que no se cerraron, la no renovación de contratos, que parece una cantidad muy grande de 70 mil empleados, según dicen. Pero no se va al centro de la cuestión que son los empleados de planta, que muchas veces ya no son productivos o merecerían ser no renovados o priorizar incluso la organización del trabajo dentro del Estado.

Si la cosecha va a ser suficiente es un interrogante, porque hasta ahora sigue funcionando el cepo, con lo cual no hay demanda de dólares oficiales, la posibilidad de comprar dólares oficiales también están pisadas, las importaciones. Por eso el Banco Central logra acumular dólares. Pero el escenario sería muy diferente si se va a una unificación cambiaria o si se saca el cepo. Hay que ver cómo marcha la demanda de dólares y si la cosecha va a terminar siendo suficiente ante esa demanda potenciada de dólares que sucedería si levantan el cepo.

Orlando Ferreres: Efectivamente. Todos los indicadores fiscales y financieros son favorables: aumento del Merval, de los bonos, caída continua del riesgo país, tasas de interés llamativamente negativas. La cosecha va a dar un fuerte impulso a la actividad, dado que la cosecha gruesa aumenta + del 50 %. No obstante estamos pasando por una recesión del consumo y de las inversiones que trae recesión alta.

Víctor Beker: La cosecha va a aportar vía retenciones, por lo cual la situación fiscal debería ser más holgada, especialmente teniendo en cuenta que la motosierra todavía no se ha hecho sentir en profundidad.

¿Qué medidas estiman que llegarán ahora para sostener los resultados fiscales sin emitir y con caída de los recursos tributarios?

Colina: Lo que hay que hacer ahora es ordenar el Estado, más que seguir con el recurso de la motosierra.

Ferreres: Seguramente caerán los recursos tributarios, pero ya estará próximo a los derechos de exportación que van a crecer significativamente por el aporte de la cosecha.

Beker: El restablecimiento del impuesto a las Ganancias y un mayor recorte del gasto público permitirían mantener el superávit fiscal en los meses por venir, además del aporte de las retenciones.

Etchebarne: Por lo pronto, profundizar la reforma del Estado, de forma más ambiciosa y mejor organizada. Recorte y despidos por funciones, en lugar de retiros voluntarios o eliminación de contratos, venta de edificios, privatizaciones. Pero se debe mantener el recorte a las provincias.

Las prioridades del primer trimestre fueron bajar el gasto, la emisión y la inflación. ¿Cuáles serán las del segundo trimestre?

Colina: Las prioridades son ordenar el Estado para hacer un superávit fiscal sostenible.

Ferreres: El segundo trimestre tiene por objetivo bajar la inflación mensual a un dígito y que se frene la caída de la actividad. Ambas cosas se están consiguiendo con mucho esfuerzo. La tasa de interés negativa es una medida de corto plazo y después es obligatorio ir a tasas de interés positivas en términos reales.

Beker: Entiendo que la prioridad para el segundo trimestre es el levantamiento del cepo, aprovechando los ingresos de divisas que aportará la cosecha. 

Etchebarne: La aprobación de la Ley Bases y el Pacto Fiscal con las provincias, y ojalá se llegara a un Pacto del 25 de Mayo en los términos propuestos por el Presidente. Eso produciría un cambio definitivo en la Argentina.

Beker: Hoy día el impuesto País es un importante componente de los ingresos fiscales. No veo posibilidades de eliminarlo a la brevedad. 

Etchebarne: Es indispensable salir del cepo y eliminar el impuesto PAIS, pero también hay que ir reduciendo otros impuestos distorsivos nacionales y provinciales, como las retenciones, el impuesto al cheque, bienes personales, y sobre todo ingresos brutos, y otros 150 impuestos y tasas. Eso requiere un nuevo Pacto Fiscal con las provincias que deben sumarse al recorte del gasto.

¿ La caída de actividad ya tocó piso?

Colina: Sí, la actividad ya tocó piso. Ahora la pregunta, la incógnita es cuándo se sale del piso.

Ferreres: La actividad, medida por el Índice General de Actividad (IGA) ya toco piso en febrero, con un aumento ínfimo, pero positivo de la tendencia desestacionalizada.

Beker: La actividad va a tener un comportamiento heterogéneo. Habrá un repunte en el sector agropecuario y en las actividades vinculadas al mismo. Seguirá el declive de aquellas que dependen de la demanda interna mientras no se recupere el poder de compra de los ingresos.

Etchebarne: Es probable que en el segundo trimestre, gracias a una cosecha moderada, el campo y los efectos ondulatorios en sus sectores de influencia, como los servicios asociados, y las ventas de maquinaria agrícola, camionetas, etc. Esto abarca un tercio de los sectores. A esto se le irán sumando progresivamente otros sectores a medida que caiga la inflación y se recompongan los ingresos. Pero es indispensable que se apruebe la Ley Bases para incentivar las inversiones, que esas son las que producen crecimiento de largo plazo.

El levantamiento del cepo, el impuesto País y dudas por el reparto

En el cepo está apuntalada recaudación que se coparticipa, por ejemplo el impuesto País. ¿Cómo se replanteará ese punto si se decide quitarlo?

Colina: El impuesto País no se coparticipa. Las provincias piden que se coparticipe en una parte que hoy va a un fondo para la economía social. Pero, los gobernadores piden que, en vez de ir hacia allí vayan hacia las provincias, para compensarlas por la caída de fondos discrecionales que se dejó de mandar. Pero el Gobierno está reticente a eso.

Ferreres: El impuesto País será difícil de modificar en el 2024. Quizá en 2025, cuando esté normalizada la economía, podría reducirse.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy