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"No somos ajenos a este contexto complicado, la devaluación nos impactó"

Alejandro Modica, gerente comercial de Honda Motor Argentina

20/09/2023 06:00 Economía
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Hay algunos datos interesantes del mercado de motocicletas. Por ejemplo, que toda las que vemos en las calles, tienen cuanto mucho un 10% de partes, de su composición, de orígen nacional. Todo el resto de la moto, es importado. No es un detalle, sino una cuestión central, en especial en un país con una economía necesitada de dólares y con múltiples frenos a la hora de liberar el pago de importaciones.

Hasta agosto pasado, último mes con estadísticas completas disponibles y a 4 meses de finalizar el año, en todo el país se patentaron un total de 327.430 motocicletas. Ese dato oficial, que surge del número de unidades 0km patentadas en cada registro del automotor de la Argentina, está a 116.000 unidades de igualar las ventas de 2022. 

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El año pasado, el mercado de motocicletas comercializó 443.368 unidades, a un promedio de casi 37.000 motos por mes. Este año, el promedio se ubica en 40.000 y, hasta ahora venía con el acelerador firme. Pero, en 2022 no hubo elecciones como ahora. Tampoco una devaluación como la del mes pasado. Ni un panorama tan incierto en lo político y económico como el que se presenta en los próximos dos meses. 

En Santiago, los datos de ventas medidos en patentamientos de unidades nuevas indican un mercado de 10.029 unidades comercializadas hasta agosto pasado, unas 3.500 unidades menos que en todo 2022. Mientras en 2022 se vendieron un promedio de 1.131 unidades por mes, el promedio de este año, hasta agosto, registraba 1.253 unidades mensuales en todo el mercado local. Pero, con una situación de la economía nacional agudizándose, con restricciones en la importación, el escenario vuelve a cambiar.

En este contexto, llegó a Santiago Alejandro Modica, gerente comercial de Honda Motor de Argentina. Vino para participar de la inauguración del local exclusivo de la marca en Las Malvinas, la empresa de la familia Lami Hernández. Habló con ELLIBERAL sobre el mercado, los contratiempos y lo que se espera para lo que queda del año y el próximo.

¿Cómo estiman que van a cerrar este año y las expectativas para 2024?

Si bien el mercado está en un momento difícil por toda la situación general de la economía, es un mercado muy sujeto a las variables macro económicas de país, esperamos que pueda haber una pequeña caída hacia fin de año y el año que viene. Pero desde Honda estamos esperando un crecimiento, tenemos un objetivo de seguir creciendo en participación de mercado más allá de lo que suceda en el mercado en general. Actualmente tenemos una participación de un 22 ó 23% y esperamos en 2 ó 3 años llegar al 30% de participación.

¿Están con limitaciones en la importación de piezas?

El gran desafío luego de la pandemia fue el poder abastecerse de piezas para la producción. Tenemos un incremento fuerte de la demanda y restricciones de distinto tipo, tanto de las fábricas de orígen que producen las piezas, como algunas restricciones propias de la importación. Pero pudimos continuar siempre con la producción. Las liberaciones se dan tal vez más sobre la hora, lo cual nos hace cambiar los planes de producción pero siempre nos pudimos ajustar para poder seguir produciendo. El pronóstico es poder cerrar el año con 100 mil unidades, esperamos en 2024 poder crecer cerca de un 10%. 

¿Qué integración nacional de piezas tiene la marca en los distintos modelos?

Ésa es otra de las apuestas fuertes, más allá de producir en nuestra línea de montaje en la planta de Campana, tenemos proveedores nacionales que también producen piezas. Estamos en un 10% de integración global de los 8 modelos. En la Wave es un poco más alto, más cerca del 15%. Tenemos un plan para seguir incrementando el nivel de participación de proveedores locales y también de piezas plásticas que producimos en nuestra planta de Campana, piezas plásticas que se inyectan allí. Por ejemplo, cada modelo tiene su participación pero en varios modelos se suelda y se pinta el chasis en la planta de Campana. Hay muchos procesos de sub montaje, piezas que vienen como componentes, se monta un conjunto y luego ese conjunto va hacia la línea de montaje.

¿La devaluación post Paso como los impactó?

No somos ajenos al contexto. De la misma manera que impactó en todas las industrias, impactó a nuestro negocio, sin embargo fue un incremento controlado y el nivel de precios hoy es aceptado por el mercado y pudimos mantener el nivel de actividad. Hubo 2 ó 3 días de incertidumbre hasta que se comprendió la situación y se pudo hacer algún ajuste y continuar dentro de un contexto complicado, continuar bien, nunca paramos el abastecimiento a nuestra red de concesionarios.

¿Los cambios económicos que tiene el país en estos tiempos electorales, cómo se asimilan?

Es un desafío el día a día, tenemos un entrenamiento importante, trabajando hace muchos años en contextos cambiantes y adaptándonos de la mejor manera. Siempre hay una forma de encontrar una salida para un contexto determinado y siempre lo hemos hecho de esa manera y seguimos apostando al país, estamos incorporando más tecnología a los modelos. Por ejemplo la CB300 F es un modelo con mucha tecnología, frenos ABS, embrague antirebote, horquilla invertida, control de tracción, una renovación muy importante y todo enfocado en la seguridad, tanto del producto como de la conciencia y la educación vial.

¿Comercialmente cómo van a afrontar el 2024?

Estamos todos a la expectativa respecto de cuál será el próximo escenario y por supuesto que no lo tenemos claro. Por eso trabajamos con varios contextos para estar preparados lo mejor posible para el que toque, poder afrontarlo. Siempre, en todos los escenarios la apuesta fuerte es la producción, el crecimiento, un precio justo y ofrecer productos de la más alta calidad a un precio razonable, ahora el tema precios siempre es importante para nosotros, poder ser accesible a la demanda y las condiciones de mercado.

¿En cuánto arrancan los precios desde los modelos más económicos?

Nosotros siempre informamos los precios sugeridos. Por supuesto que hay un mercado atrás y la oferta y la demanda siempre terminan definiendo el precio final al cliente, pero en la Wave que es el modelo de entrada de la marca, está en torno de los $550.000 como precio sugerido, luego las situaciones de cada provincia de oferta y demanda pueden hacer variar esos precios

Según el porcentaje de participación de la marca, casi 1 de 4 motos que se vende es una Honda?

Exacto, estamos aportando muy fuertemente a la producción local, tenemos 8 modelos que se producen en la planta de Campana, desde la Wave, la CB125, GLH, las 3Xr 150, 190 y la Tornado y el último lanzamiento en el segmento sport que fue la CB300. La lanzamos en mayo de este año y promete muchísimo. Estamos con record de ventas y hay lista de espera para la compra.

Por otro lado, la Wave es el producto estrella, más de la mitad de la producción se concentra en este modelo, es un producto muy demandado.

¿Cómo se llega a la apertura de este concesionario exclusivo de Honda?

Venimos trabajando con un proyecto muy fuerte luego de la pandemia para hacer una renovación integral de toda la red de 150 concesionarios a lo largo de todo el país. Tenemos muchos que están en proyecto de renovación, algunos eran multimarca como el caso de Lami, otros eran exclusivos pero igualmente estaban renovando sus salones y sus servicios y en esta oportunidad muy importante en Santiago inaugurando este nuevo salón exclusivo con servicio exclusivo. Se va a prestar servicio en la post venta, donde se ha puesto el foco en los últimos años, en desarrollar una red confiable de talleres y poner la calidad del servicio a la altura de la calidad de nuestros productos.

Francisco Lami Hernandez

"Hay limitaciones en el mercado y una de las características es la falta de unidades"

El propietario de la empresa Las Malvinas, concesionario oficial de la marca Honda se refirió a la situación del mercado de motocicletas en la provincia, a las razones que llevaron a abrir un local exclusivo de esta marca y a avanzar en el servicio post venta, en diálogo con ELLIBERAL.

¿Cómo ha reaccionado el mercado en este año y estas últimas semanas?

El mercado de la moto tiene hoy un protagonismo principal que es Honda, pero sin lugar a duda está sufriendo vaivenes como toda empresa, con las limitaciones que evidentemente existen. En especial cuando uno tiene un circuito de productos nacionales bastante grande pero también depende de la importación que tiene una situación bastante complicada, zigzagueante. Por momentos se autorizan importaciones y esto lo siente la empresa y lo viene sintiendo hace un tiempo prolongado en la cual la falta de unidades es una característica. Esa falta de unidades es en las unidades que más demanda la comunidad que son las de precio bajo. Pero esto no hace otra cosa que reafirmar que aún en los momentos de grandes dificultades, la marca está presente haciendo máximos esfuerzos y nosotros acompañando en lo que mejor podemos.

¿Cómo están las ventas?

El número de ventas, lo medimos en la provincia y Santiago mantiene una media de venta que está supeditada a nuestra realidad económica. Hoy no estamos en la plenitud pero esto sucede en todos los rubros. Tenemos grandes expectativa de tener un 2024 más venturoso para el bien de todos los argentinos pero no es ajeno a la realidad económica del consumidor.  

¿Qué expectativas tiene en un contexto como el actual con esta apertura del concesionario?

Honda es una empresa con características muy propias y que tiene una presencia internacional que meritúa tener un local exclusivo como la marca lo requiere. Y como lo tiene en todas partes de mundo. Este esfuerzo que hemos hecho de un local exclusivo y un servicio mecánico que es relevante, tiene que ver con la intensificación de las relaciones que tenemos con la marca desde hace más de 45 años. Es una empresa internacional que ocupa los primeros lugares del mundo en su nivel de jerarquía de sus productos, esto no es más que acompañar como empresa y brindar a la comunidad un servicio acorde a lo que necesita. Por eso la atención principal la hemos puesto en el servicio técnico, para dar un servicio de primer nivel.

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