Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Presidente de CAME: "Hoy la preocupación más grande es la inflación"

Alfredo González habló con EL LIBERAL:"El próximo gobierno no tiene forma de hacer algo productivo sin consenso de todos los sectores". "Se debe hacer un ordenamiento impositivo y terminar con el anarquismo tributario que hay".

04/10/2023 06:00 Economía
Escuchar:

Presidente de CAME: "Hoy la preocupación más grande es la inflación" Presidente de CAME: "Hoy la preocupación más grande es la inflación"

Hoy desde las 8.30 en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) más de 200 representantes de pymes de todo el país, recibirán a los candidatos presidenciales que se medirán en poco más de dos semanas para ver quién llega a la presidencia de la Nacion.

Concurrirán el candidato de Juntos por el Cambio a vicepresidente de Patricia Bullrich, Luis Petri (a último momento Bullrich dijo que no asistirá porque está engripada), Juan Schiaretti candidato a presidente de Hacemos por Nuestro País y Sergio Massa de Union por la Patria para exponer sus plataformas electorales. Milei no confirmó su asistencia.

También te puede interesar:

Antes de este encuentro, EL LIBERAL dialogó con Alfredo González, anfitrión del evento. 

¿Cuáles son las preocupaciones más grandes del sector?

Hoy la preocupación más grande que tenemos todos los sectores económicos productivos es la inflación, indudablemente. Se necesita rápidamente tener un plan económico que vaya conteniendo este proceso inflacionario, un programa macroeconómico estable, con previsibilidad, con confianza, que es fundamental. Porque los negocios se crean no solamente por una cuestión económica financiera sino también con previsibilidad y confianza, eso es fundamental y la gran labor que va a tener el próximo gobierno no sin antes generar un consenso. No tiene forma el próximo gobierno de generar algo o llegar a hacer algo productivo que pueda ser realmente aplicable que no se inicie con un consenso con todos los sectores.

Nosotros desde el sector productivo pyme trabajamos con todas las entidades gremiales y empresarias, con UIA, CAC, SRA con distintos temas, ese es el mensaje que le damos a la política y la política debe entender también que de alguna forma, la población argentina le está dando a entender que hay ciclos que hay que terminar y trabajar en uno nuevo. No digo ciclos políticos, sino trabajar en un nuevo ciclo económico fuerte. Porque ya hace muchos años en la Argentina que venimos de ciclos de 10, de 5 años y no podemos nunca salir de la coyuntura.

¿Más allá de quién resulte electo presidente, cómo estiman que va a ser remontar la situación actual?

No va a ser para nada sencillo. Hablamos de inflación de dos dígitos, esto no baja de la noche a la mañana. Va a tener que haber un trabajo muy grande en lo macroeconómico, va a necesitar del consenso de todos los sectores productivos y políticos también y por supuesto que nosotros como entidad, vamos a estar colaborando con el gobierno que sea y llevando nuestra visión del lugar que estamos con relación a las políticas diferenciales que se necesita en el sector pyme. No solo en el sector formal, porque hoy hay una vasta zona de comercio ilegal, bastante importante, casi un 40% que está dentro de la informalidad estatal pero es formal digitalmente, es un negocio que luego de la pandemia se potenció y que hoy es formal digitalmente, tienen distintas plataformas de pago, de e-commerce y la labor del gobierno es buscar la forma de como seducir a esos colegas comerciantes, para que estén dentro de la legalidad estatal de lo contrario vamos a seguir siendo cada vez menos los que pagamos impuestos.   

¿Cómo han caído en el sector las medidas para alentar el consumo?

No podemos decir que están mal, porque todo lo que ayude a contener el poder adquisitivo de la gente y que genere más consumo interno es bien valorado, son varias medidas pero el contexto, es otro asunto. Pero hoy ayuda, por ejemplo la devolución del IVA, es algo que llega directamente al consumidor y le da una devolución para poder comprar algo más, algo en un sector donde realmente estaba bajando bastante como Alimentos y Bebidas que venía cayendo entre 4 y 5% y por supuesto hablamos de un sector muy sensible para la comunidad.

¿La presión impositiva y la reforma fiscal es uno de los temas que deberá abordar el gobierno próximo sea el signo del cual fuere?

Es uno de los grandes debates que se vienen y no hay forma de pararlo, sin duda es el del ordenamiento tributario. Porque hoy lo que sabemos es que es mucha y es grande la presión fiscal, por lo cual lo que debería haber es un ordenamiento y terminar con este anarquismo tributario que hay en el país donde se siguen generando distintas herramientas tributarias desde una municipalidad, desde un gobierno provincial, tenemos una cantidad de aduanas internas impresionante. Necesitamos tener firmemente un debate fuerte sobre el ordenamiento tributario y por supuesto es necesario también generar el debate para la adecuación de las relaciones laborales, sin perjuicio del derecho adquirido, porque hay una gran cantidad de formatos laborales nuevos que no están incluidos y principalmente muchos colaboradores que no se sienten incluidos con leyes del año 1975 ó 1976, es indudable que se debe dar este debate de las relaciones laborales.

Cada vez que se menciona tratar de reformar los estatutos laborales, el sindicalismo ve ahí una idea de flexibilización…

Pero son pocos los sindicalistas que no están entendiendo esto, sí se va a generar un debate muy bueno y sin pérdida de derecho adquirido que es fundamental, pero hacia adelante se tienen que generar nuevos contextos en las relaciones laborales. Hoy hay muchas personas que no quieren estar dentro de su régimen y están sin protección social, entonces es fundamental poder tenerlos cubiertos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy