Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Homenaje a tripulantes del "General Belgrano" a 43 años del hundimiento

La Armada Argentina homenajeó a los 1.093 tripulantes con un video difundido en las redes sociales.

Homenaje a tripulantes del General Belgrano a 43 años del hundimiento

Homenaje a tripulantes del "General Belgrano" a 43 años del hundimiento

03/05/2025 06:00 Política
Escuchar:

Homenaje a tripulantes del "General Belgrano" a 43 años del hundimiento Homenaje a tripulantes del "General Belgrano" a 43 años del hundimiento

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La Armada Argentina difundió un video para homenajear a los 1.093 tripulantes del crucero ARA "General Belgrano" al cumplirse ayer 43 años del hundimiento de la nave.

"A 43 años del hundimiento del crucero ARA 'General Belgrano', la Armada Argentina rinde homenaje a sus 1.093 tripulantes. El recuerdo sigue presente en la memoria de quienes hoy continúan entre nosotros", señaló la entidad junto al video que publicó en la red social X.

También te puede interesar:

En el citado video se escucha la voz del capitán de navío VGM (RE) Héctor Bonzo, comandante del crucero ARA "General Belgrano" en 1982 diciendo: "La motivación para ellos, para nosotros en el buque que era un reducto cerrado, era un pueblo navegando, era la defensa de la patria en el mar".

El hundimiento del crucero ARA "General Belgrano" es uno de los episodios más dolorosos y emblemáticos de la Guerra de Malvinas, ya que, en total, 323 tripulantes murieron, convirtiéndose en la mayor tragedia naval de la historia de la Armada Argentina.

El 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas, Gran Bretaña atacó y hundió, por medio del submarino nuclear Conqueror, el buque argentino. 323 tripulantes murieron, casi la mitad de las bajas argentinas en todo el conflicto (649).

La acción naval ocurrió en aguas argentinas, fuera de la zona de exclusión marcada arbitrariamente por el gobierno británico, razón por la cual muchos analistas e historiadores siguen sosteniendo que el ataque fue un crimen de guerra.

La ya fallecida premier británica Margaret Thatcher, quien siempre defendió la decisión tomada y en reportajes posteriores, una vez terminado el conflicto, dijo que no se arrepentía del ataque y que "lo volvería a ordenar".

El área donde se hundió el Belgrano, en la cuenca de Los Yaganes, al sur de las Islas Malvinas, a 4.200 metros de profundidad, fue declarada "lugar histórico nacional y tumba de guerra" por una ley del Congreso aprobada en 2001.

Cuatro santiagueños fallecieron a raíz del ataque a la embarcación argentina

En el hundimiento de la embarcación, fallecieron cuatro santiagueños: los cabos Omar Hilario Gorosito y cabo Eduardo Tomás Silva, del paraje Río Viejo, dos jóvenes del departamento Quebrachos; y los hermanos Heriberto y Leopoldo Ávila, de Villa Robles, departamento Robles.

Miguel Ángel Reynoso, un clodomirense que formaba parte de los suboficiales a bordo del Crucero General Belgrano, relató en el libro "Santiagueños en Malvinas del exmilitar Hugo Aníbal Quiroga, cómo fueron los últimos momentos de los hermanos Ávila.

A principios de los años 80 Heriberto Ávila era conscripto en la Armada, desempeñaba funciones como ayudante del Cabo Principal a cargo de la cantina del "General Belgrano". Poco tiempo después falleció el cabo encargado y la cantina dejó de funcionar.

Cuando el "Belgrano" debió realizar ejercicios de combate en altamar y, al no haber abastecimiento en el buque, los superiores ofrecieron a Heriberto Ávila, como conocedor del oficio, la concesión de la cantina como agente civil contratado pues su baja como conscripto era inminente, propuesta que aceptó. Meses después incorporó como ayudante a su hermano Leopoldo que había concluido su servicio en el Ejército.

Al declararse la guerra con Gran Bretaña, el comandante les comunicó a los hermanos que debían abandonar el barco, ya que como civiles no tenían ninguna obligación de quedarse. La respuesta de los heroicos hermanos fue categórica: "Negativo Señor, nosotros somos parte del Crucero y vamos con la gente del crucero hasta las últimas consecuencias".

Reynoso, describió sobre el ataque y la muerte de los hermanos Ávila: "Cuando se produjo la explosión que afectó primeramente a la parte principal del barco, el fuego se expandió a través de los pasillos y afectó al sector en donde estaba Leopoldo. Al enterarse de lo ocurrido, Heriberto, que había subido a la cubierta principal y estaba próximo a embarcarse en una balsa, se dirigió rápidamente hacia el lugar en donde estaba su hermano con la intención de rescatarlo, sin importarle lo peligroso que significaba bajar dos cubiertas. Encontró a su hermano en malas condiciones, agonizando".

"En el momento en que intentaba sacarlo, se produjeron varias explosiones instantáneas en ese sector y a causa de ello se cerraron automáticamente las puertas a los efectos de evitar el avance del agua; quedando ambos atrapados y sin posibilidad de salvarse", narró sobre el final trágico de los hermanos Ávila.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy