El Dúo Coplanacu sigue seduciendo con el folclore El Dúo Coplanacu sigue seduciendo con el folclore
El Dúo Coplanacu traerá sus canciones a Las Termas de Río Hondo, el próximo 10 de mayo, en el marco de la inauguración oficial de la temporada 2025. Antes del esperado show, EL LIBERAL habló con Roberto Cantos, uno de sus integrantes.
-¿En estos más de 40 años de trayectoria qué destacan de lo vivido?
También te puede interesar:
-Tanto tiempo... tratando de ser sintético te puedo decir que hemos tenido la tremenda fortuna de haber elegido esta forma de caminar, y de encontrarnos en el camino con música y músicos maravillosos. Nos hemos podido comunicar de una manera muy intensa. Y si hay que destacar algo es toda la inmensa fortuna que propone la música a la hora de interpretar y a la hora de sentirla.
-Sus discos se caracterizan por hacer referencia a la identidad, la religiosidad, y la idiosincrasia del santiagueño. ¿Cuánto compromiso hay para sostener esa línea?
- Nosotros estamos en principio super seducidos por esta música y por esta forma de comunicarnos con la gente. Respecto de las cosas nuevas, siempre son bienvenidas, pero no por ello vamos a cambiar nuestra forma de hacer las cosas, nuestra mirada acerca de qué pretende uno como cantor popular. Nosotros hemos sido desde un principio seducidos por estos ritmos, estas historias, esta forma de mirar la vida que tiene nuestro folclore.
-¿En un contexto como el que se vive, cuál es el rol de los artistas populares?
-El contexto es complicadísimo, y por momentos es muy difícil de creer que sea real, y los artistas no sé si nos tenemos que enfrentar solos a estos contextos. El rol de los artistas ha sido siempre de acompañar con su arte, darle sonido, palabras, figura, color, historias, literatura a todo eso que estamos pasando. Vivimos los problemas como la gente. No somos especiales ni estamos inmunes a toda esta afrenta que hay contra la dignidad, la libertad, los derechos. El rol de los cantores populares es acompañar estos sentimientos, esa resistencia de la manera más bella, verdadera y profunda posible.
-Acaban de estrenar "El Eternauta", que trae el concepto del héroe colectivo. ¿Cómo encaja ese concepto con el rol de los artistas?
-Sabemos sobradamente que nadie se salva solo y el cantor sin la gente para compartir lo que siente y lo que canta, no hay ninguna posibilidad de sentido en lo que hace, sin la gente y hablo de la gente como un todo compartiendo esta forma de identidad, sensibilidad y pertenencia. Nadie se salva solo y tampoco nadie podría disfrutar de una canción enteramente solo. Cuando se comparte, cuando se trata del encuentro tiene mucha más intensidad, salvo algunos momentos que hacen a la intimidad de cada uno con una canción. En el folclore, si no se comparte no tiene mucho sentido.
-Retiro al norte profundiza en el desarraigo, ¿cuánta vigencia tiene?
-El desarraigo ha sido siempre un fenómeno doloroso para todos y en cualquier circunstancia. Esa canción que habla de los que se iban de Santiago en un tren, hoy formalmente podría no tener vigencia ya, pero de todas maneras siempre sucede. Yo creo que no se sana nunca ese dolor.








