Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Aconsejan a los pacientes con problemas respiratorios cuidarse de los cambios bruscos

El médico especialista, Dr. Ramiro López Bustos, apuntó que "el frío es un factor desencadenante en los pacientes alérgicos y asmáticos", por lo que recomendó mantenerse con algún abrigo.

INCIDENCIA El asma afecta a ms de 260 millones de personas en el mundo y causa ms de 450000 por año

INCIDENCIA. El asma afecta a más de 260 millones de personas en el mundo y causa más de 450.000 por año.

07/05/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

Aconsejan a los pacientes con problemas respiratorios cuidarse de los cambios bruscos Aconsejan a los pacientes con problemas respiratorios cuidarse de los cambios bruscos

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El asma es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes, afecta a más de 4 millones de personas en Argentina y se estima que en más del 80% de los casos que ocurren en el mundo, se deben a factores alérgicos e infecciones virales, aire frio, ejercicio y se asocia a determinadas enfermedades como la rinitis alérgica, dermatitis atópica, obesidad o reflujo gastroesofágico.

Con motivo de haberse conmemorado ayer el Día Mundial del Asma, con el fin de aumentar la concientización sobre esta enfermedad crónica, la OMS reveló que afecta a más de 260 millones de personas en todo el mundo y causa más de 450.000 muertes cada año, muchas de ellas prevenibles.

También te puede interesar:

Respecto de la prevención y el cuidado que se debe tener frente a esta patología, el médico especialista santiagueño, Dr. Ramiro López Bustos, apuntó que "el frío es un factor desencadenante en los pacientes alérgicos y asmáticos", por lo que recomendó no desabrigarse.

"El frío desencadena una hiperactividad bronquial y aumenta el espasmo en los pacientes con EPOC. La gente que tiene problemas respiratorios no debe desabrigarse, es fundamental y evitar los cambios bruscos de temperatura. Los pacientes alérgicos son muy reactivos al frío, la rinitis les desencadena congestión y posteriormente los síntomas respiratorios, lo más importante es que estos pacientes estén en lugares cálidos y no se expongan al frío exterior", puntualizó el médico santiagueño.

Enfermedad crónica

"El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que dificulta el paso del aire por los bronquios. Esta obstrucción se produce por inflamación, exceso de moco y contracción de los músculos que rodean los bronquios en respuesta a diversos estímulos. Aunque la obstrucción es reversible con tratamiento, el asma no tiene cura. Por eso, el control y la prevención son fundamentales", explicó la Dra. Viviana Catarutti, médica clínica de Ospedyc.

Los especialistas explicaron que esta enfermedad es conocida también como broncoespasmo, bronquitis asmática o hiperreactividad bronquial, y puede manifestarse de distintas formas según la persona.

El médico especialista, Dr. Ramiro López Bustos, apuntó que "el frío es un factor desencadenante en los pacientes alérgicos y asmáticos", por lo que recomendó mantenerse con algún abrigo.

Las causas dependen de cada paciente

El asma es conocida también como broncoespasmo, bronquitis asmática o hiperreactividad bronquial, y puede manifestarse de distintas formas.

Los desencadenantes del asma son variados y dependen de cada paciente. Algunos de los más frecuentes son:

* Infecciones respiratorias virales.

* Alérgenos como polvo, ácaros, hongos, polen o epitelio de animales.

* Irritantes como perfumes fuertes, sprays, humo de cigarrillo o contaminación ambiental.

* Aire frío, ejercicio físico o cambios bruscos de temperatura.

* Factores emocionales como el estrés, la risa o el llanto.

Los síntomas más comunes incluyen tos persistente, silbidos al respirar, dificultad para respirar incluso en reposo y una sensación de opresión en el pecho.

No tiene cura, pero puede ser muy bien controlada

Aunque no se puede curar, el asma sí puede controlarse con un tratamiento adecuado.

Este se basa en tres pilares:

Prevención: conocer la enfermedad y evitar los desencadenantes.

Educación: tanto el paciente como su entorno deben estar informados sobre cómo actuar ante síntomas o crisis.

Tratamiento farmacológico: los medicamentos se administran principalmente mediante inhaladores. Los inhaladores pueden contener broncodilatadores que alivian los síntomas abriendo las vías respiratorias; o corticosteroides, que reducen la inflamación. 

Muchos pacientes deben usarlos a diario según la frecuencia e intensidad de sus síntomas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy