Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Influencer proyecta una "probation" en Tucumán, pero habría otras 4 bombas legales por desactivar

Su defensa analiza requerir la suspensión de un juicio a prueba. Igual, hay otros distritos con sus gobernadores damnificados, Buenos Aires, La Pampa, San Juan y Entre Ríos. Habló Jaldo.

CENTRO DE LA ESCENA- La santiagueña fue noticia nacional Su defensa apura el trmite resuelta en blindarla contra las esposas Delinea un pedido de probation pero imposible aventurar su futuro en otras cuatro provincias

CENTRO DE LA ESCENA: La santiagueña fue noticia nacional. Su defensa apura el trámite, resuelta en "blindarla" contra las esposas. Delinea un pedido de "probation", pero imposible aventurar su futuro en otras cuatro provincias.

15/05/2025 06:00 Policiales
Escuchar:

Influencer proyecta una "probation" en Tucumán, pero habría otras 4 bombas legales por desactivar Influencer proyecta una "probation" en Tucumán, pero habría otras 4 bombas legales por desactivar

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La Justicia Federal de Tucumán ha notificado a su par de Buenos Aires, próxima estación para la influencer santiagueña, Valentina Olguín, sindicada de importar ropa de Estados Unidos, desde el 2022, valiéndose del "domicilio fiscal" de cinco gobernadores: por lo pronto, ya está imputada en Tucumán y su defensa planifica un cierre al proceso, mediante una "probation", es decir la suspensión de un juicio a prueba.

"Contrabando simulado" es la figura enrostrada en Tucumán, solo en el prólogo de un escándalo ascendente que torna imprevisible los pasos a seguir por los gobernadores, Axel Kicillof (Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Raúl Ziliotto (La Pampa) y Marcelo Orrego (San Juan). El quinto damnificado resultó el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

También te puede interesar:

Pese al hermetismo general, trascendió que desde el 2022, Olguín importaba prendas de vestir con base en su domicilio fiscal constituido. Sin embargo, el "negocio" creció y recurrió a los de su familia. Y en tercera instancia, Google mediante, habría obtenido de cinco gobernadores.

Domicilio fiscal

¿Qué es un domicilio fiscal constituido? Es aquel que los contribuyentes deben consignar no sólo al momento de su inscripción, sino que deben incorporarlo además en sus declaraciones juradas, formularios o en los escritos que presenten ante la administración local. En este caso, usó el domicilio fiscal constituido de gobernadores como bien podría haber usado el de otras personas, porque no se trata de un privilegio para los mandatarios. Y ¿Por qué gobernadores? Es algo que deberá responder la artista y su defensa legal ante la Justicia.

La conducta de Olguín a todas luces representa un delito. De abrirse cuatro frentes legales, los otros distritos pueden -o no- compartir el criterio de Tucumán: "Defraudación calificada, contrabando simulado, evasión", son imputaciones tentativas.

Hoy, el futuro inmediato de Olguín es potestad del fiscal, José Agustín Chit (foto), y el juez, José Manuel Díaz Vélez (foto) y nadie descarta que sea procesada en los días venideros.

Resuelta en desactivar la "bomba", la defensa, a cargo de Claudia Paz, interpondría un ofrecimiento de "probation", confiaron los voceros cercanos a las protagonistas.

La "Probation" o suspensión del juicio a prueba es una medida alternativa a la privación de la libertad en el ámbito penal. Permite que el imputado cumpla con ciertas reglas de conducta durante un período de prueba, en lugar de ser sometido a un juicio y, potencialmente, a una pena de prisión. Es una forma de extinción de la acción penal, que se aplica cuando el imputado cumple con las condiciones impuestas por el tribunal.

Vale subrayar que el delito enrostrado a Olguín es castigado con prisión de 2 a 8 años de prisión, pero dentro de un terreno "minado" hoy no privativo de Tucumán: allí se sitúa hoy quizá el cuadro más leve, pero sin que sea posible aventurar si habrá, o no, cimbronazos en los otros cuatro distritos.

A paso firme, Claudia Paz (foto) pondrá primera hoy en la batalla. Ingresará un requerimiento de "probation". Mientras, abstrayéndose del huracán legal, Olguín impuso una veda verbal a los medios, pero no suspendió su exposición pública en su rol de influencer.

Glamour y una procesión interna decodificable

Desde Núñez, Buenos Aires, Valentina vendió ayer una imagen jovial en sus redes sociales, con miles de seguidores. Al mando de un auto, confió encontrarse "de muy buen humor".

Intrigante, junto a un personaje masculino, adelantó a sus seguidores que iba a filmar un trailer y jugó a la intriga sobre qué tipo de personajes ofrecía, con base en una ropa de cuero negro, dentro de un escenario de glamour, belleza y marcada exposición.

Primicia nacional

Por el contrario, su familia (en la capital santiagueña) sintió el cimbronazo por las noticias policiales, en primicia de EL LIBERAL, replicadas en muchos medios del país, en clara conjunción de influencer, cantante y una figura delictiva que torna su futuro entre gris y negro.

"Esto no lo hizo una sola persona", señaló Jaldo

En noviembre pasado, el gobernador Osvaldo Jaldo descubrió que había recibido al menos tres notificaciones de que había realizado tres compras en una tienda de Miami, EE.UU.

Después de confirmar que nadie de su entorno utilizó su cupo de importación, realizó la denuncia en la Fiscalía Federal que conduce Chit. "Mantuvimos el caso en reserva porque no queríamos entorpecer el trabajo que debía realizar la Justicia Federal. Entendíamos que si tomaba estado público podría generar inconvenientes", explicó.

Una "locura"

"Es una locura lo que pasó y lo que surgió después más. Es un llamado de atención para todos, aún cuando esto es un hecho lamentable que me ocurrió", juzgó.

Consultado sobre el caso, ahondó que al salir a la luz, "de inmediato, puse la denuncia en la Aduana, en ARCA y también fui a la Justicia Federal, como un ciudadano común. Le puede pasar a cualquiera", indicó.

"Debilidad de los sistemas"

"Somos cinco gobernadores de distintos espacios políticos que fuimos víctimas de esta misma maniobra… No usaron mi plata ni mi tarjeta, pero sí mi nombre y mis datos para operar ilegalmente", aclaró. A su vez, confió su preocupación por "la debilidad de los sistemas de control en la Aduana y en ARCA", acotó.

"Esto no lo hizo una persona sola. Hay asesoramiento y conocimiento del sistema. Pido a los tucumanos que revisen si no están siendo víctimas también"… "Esto no es político, es grave, porque están vulnerando la seguridad de todos los ciudadanos", enfatizó Jaldo a los periodistas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy