Además, un especialista en salud infantil brinda pautas sobra cómo actuar ante la presencia de la fiebre en los niños. La primera consigna es actuar sin desesperación para tomar la mejor decisión.
Niños engripados: Cómo se reconocen los síntomas de cuadros leves o graves Niños engripados: Cómo se reconocen los síntomas de cuadros leves o graves
Con la llegada de las bajas temperaturas, que se espera que sean extremas en las próximas horas, el Ministerio de Salud de la Provincia destacó la necesidad de tomar todas las medidas de prevención para evitar los contagios de enfermedades respiratorias. Esta advertencia se debe a la gran cantidad de pacientes, niños y adultos, que a diario ingresan a un consultorio a causa de estas patologías.
El equipo sanitario remarcó cuáles son los síntomas en niños y niñas, y qué hacer ante su presencia
También te puede interesar:
Los síntomas leves son goteo de la nariz, congestión, dolor de garganta, fiebre e irritación. Ante la presencia de ellos, concurrir al centro de salud más cercano a tu domicilio, controlar la fiebre; y alentarlos a comer lo mismo de siempre con la ingesta de suficiente líquido. Es importante no interrumpir la lactancia materna. Finalmente recomiendan limpiar sus mocos con una gotita de solución fisiológica y extraerlos con un sacamocos o una gasita.
Ante la presencia de síntomas moderados, como la fiebre alta, ruidos al respirar, tos de perro (con o sin flema) o agitación al respirar, concurrir al centro de salud más cercano a tu domicilio, seguir con el amamantamiento; respetar las indicaciones médicas, cumplir con el tratamiento y volver para control.
En tanto que ante los síntomas graves, que responden a la dificultad para despertarse, no comer ni beber, presenta piel azulada (uñas y labios), con vómitos persistentes, dificultad para respirar, respiración agitada con silbido o ronquido, o se le hunde la pancita debajo de las costillas, hay que llevar urgente a la guardia del centro de salud, ya que es posible que necesite internación.
Qué pasa con la fiebre
Por su parte, el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero ahondó en un tema que preocupa a los padres, cada vez que se aparece la fiebre.
Sin duda, la lucha más difícil de cada padre es no correr a urgencias cuando el hijo tiene fiebre. Sin embargo, la principal recomendación es no entrar en caos.
Acciones que complican la situación del niño
Entre tantas recomendaciones útiles para una situación como estas, el Dr. Muratore refuerza sus consejos en lo que "no se debe hacer".
"No frotar su cuerpo con alcohol, agua ardiente, hojas o remedios herbarios que pueden causar una intoxicación y empeorar la situación. No baños con agua helada. No taparlo para que sude. No quitar ventiladores y apagar aire acondicionado si la temperatura ambiente es calurosa. No exigir antibiótico al médico. Muchas veces nuestros niños están atravesando cuadros virales y los antibióticos no ayudarán en nada. Lo más importante es elegir bien al pediatra, y preguntar todos los datos de alarma a observar en casa", recomendó el médico pediatra.








