En el encuentro se analizó también el impacto del nuevo régimen fiscal y el impulso exportador de la industria.
Caputo propuso a automotrices vender autos en dólares y cuotas que acompañen medidas oficiales Caputo propuso a automotrices vender autos en dólares y cuotas que acompañen medidas oficiales
Las autoridades de las terminales automotrices que integran la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Economía, Luis Caputo, en la sede del Ministerio, con el objetivo dar seguimiento a la agenda económico-productiva del sector. En el encuentro, se habló sobre la posibilidad de que los autos se vendan directamente en dólares, con o sin cuotas.
Se destacó el potencial del sector para acompañar el crecimiento económico proyectado para lo que resta del año y 2026. Este impulso se apoyará en la puesta en marcha y desarrollo de nuevos proyectos de inversión (ya anunciados o en evaluación) y en las medidas implementadas por el Gobierno Nacional para motorizar las ventas en dólares, tanto al contado como en cuotas.
También te puede interesar:
"Excelente reunión donde analizamos, como hacemos periódicamente, cómo mejorar la competitividad de la industria. Las proyecciones de ventas vienen superando fuertemente las expectativas de principios de año, y hay un gran optimismo con respecto al nuevo régimen de ganancia simplificada", publicó Caputo en X.
Agregó: "Les sugerí también que empezaran a ofrecerle a la gente la posibilidad de poder pagar los vehículos directamente en dólares".
También desde Adefa destacaron como punto alto el diálogo en torno a las ventas en dólares: "Se habló del potencial del sector para acompañar el crecimiento de la economía proyectado para lo que resta del año y el 2026, apalancado por la puesta en marcha y desarrollo de nuevos proyectos de inversión ya anunciados o en evaluación y las medidas implementadas por el Gobierno Nacional para motorizar las ventas en dólares, en contado o en cuotas".
Participaron de la reunión Martín Zuppi, titular de ADEFA, los presidentes de las terminales automotrices y el secretario de Coordinación Productiva, Pablo Lavigne.
Durante el encuentro, se resaltó el excelente desempeño del sector automotor en los primeros cinco meses del año. Se analizaron los principales temas de la agenda y se discutieron las perspectivas y oportunidades a mediano y largo plazo.
Según un comunicado de ADEFA, Zuppi agradeció el espacio de diálogo y el apoyo de las autoridades. Además, presentó los indicadores clave de la industria, que reflejan el impacto positivo de las medidas gubernamentales implementadas recientemente.
"Las principales variables vienen registrando resultados mejores a los de cierre de 2024 y superan las proyecciones para el año", detalló el directivo. "En el caso del mercado interno, mostramos un sólido comportamiento con crecimientos del 88% en el primer cuatrimestre y un estimado de 620.000 unidades para el ejercicio 2025".
Considerando el perfil productivo-exportador del sector automotor que se consolida como el principal complejo industrial exportador del país, aportando el 47% de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) totales y el 65% de las destinadas a Brasil, se analizó la posibilidad de avanzar en una agenda conjunta. Esta se centrará en acciones que fortalezcan la producción y las exportaciones en un contexto internacional desafiante.








