Por: José Aranda.
Caputo ponderó la baja de la inflación, la suba del crédito y pidió a comerciantes vender en dólares Caputo ponderó la baja de la inflación, la suba del crédito y pidió a comerciantes vender en dólares
El ministro de Economía Luis Caputo habló ante empresarios en un evento organizado por la Fundación Federalismo y Libertad, que se realizó en Tucumán y que preside José Godoy, encuentro en el cual estuvieron como únicos medios de Santiago del Estero, Canal7 y EL LIBERAL.
Caputo se refirió en su presentación y en diálogo con EL LIBERAL a la situación de los precios, del consumo, a la salida de esta semana a colocar bonos en pesos para refinanciar deuda y a la remonetización de la economía que impulsa con el uso de los "dólares del colchón" e instó tanto a los comerciantes a "facturar en dólares" porque señaló que en esta nueva etapa económica a diferencia de otros períodos de otros gobierno, el dólar no genera inflación porque el factor principal que genera la suba de precios, la emisión monetaria, está detenida.
También te puede interesar:
Caputo, defendió las recientes medidas económicas del Gobierno y subrayó el impacto que tuvieron sobre los precios de bienes de consumo y la formalización del sistema financiero. Destacó la caída de precios en rubros clave luego de la salida del cepo cambiario.
Según explicó el titular del Palacio de Hacienda, los controles previos generaban un entorno "soviético", en el que las personas enfrentaban múltiples obstáculos burocráticos para operaciones básicas. "Si querías abrir una cuenta en un banco, si querías pagar en el supermercado, te tenían que cortar los tickets, dar el DNI, tu declaración jurada patrimonial a alguien que ni conocías", señaló.
Caputo planteó que las nuevas disposiciones tienen como objetivo central "devolverle la libertad a la gente". En su diagnóstico, el Estado empujó a la informalidad mediante un modelo insostenible de financiamiento del déficit con aumentos impositivos y restricciones. "Lo que hicimos no funciona. Entonces tenemos que lograr generar mayor formalidad y tenemos que lograr crecer", afirmó.
Tras la salida del cepo el mes pasado, sostuvo que una de las consecuencias inmediatas fue la baja de precios en numerosos productos. "En las últimas dos semanas cayeron 25% los celulares, televisores, casi 50% los aires acondicionados, heladeras bajaron 25%, bajó también el aluminio", enumeró. Vinculó esta situación con un fenómeno de "precios adelantados" que, en su opinión, se originó en la especulación previa a la salida del cepo.
Otro eje del discurso fue la remonetización de la economía y el rol del crédito. Caputo dijo que disminuyó el crédito al sector público y creció el financiamiento al sector privado. "Pasamos de tener apenas 4 puntos de crédito sobre producto a 9", precisó.
A su vez, también instó al sector automotor a operar directamente en moneda extranjera. "Empiecen a vender autos en dólares. Saquen los dólares. Hoy ya los bancos están pagando una tasa razonable", manifestó. Según su visión, en el contexto actual los actores económicos puedan elegir libremente con qué moneda operar. "No nos importa si son pesos o dólares. Es como si fuera una nafta: todo es nafta. Los pesos son YPF, los dólares serán Shell", graficó.
Sobre el tipo de cambio y la estabilidad monetaria, Caputo aseguró en el diálogo con EL LIBERAL y CANAL 7 que no hay riesgos de un cimbronazo. "Cada vez que tenemos superávit fiscal, sacamos pesos de la cancha, entonces cada vez hay más dólares. El peso relativo es cada vez más bajo", indicó. Añadió que incluso podrían establecer una convertibilidad por debajo de los mil pesos por dólar, gracias al respaldo que presentan actualmente los pesos en circulación.
Ante la consulta periodística, indicó tras la colocación de esta semana de bonos en pesos a inversores externos luego de 7 años que "nosotros tenemos que poder refinanciar el capital, cualquier país normal refinancia su capital, entonces lo de ayer fue ganar nuevamente acceso al mercado lo que permite o va a permitir en el futuro que cuando haya un vencimiento de deuda, sin la necesidad de pagarlo con reservas sino poder refinanciarlo en el mercado, es un paso muy grande".
Aclaró que "las colocaciones no son para tomar deuda sino para refinanciarlas, es un proceso que en cualquier país es lo normal pero en un país como la Argentina no se tenía acceso a esto". Reconoció que "en el último año si bien compramos una cifra récord en términos de reserva más de U$S 25 mil millones, lo que se pudo ahorrar fue apenas un 30% de eso, un porcentaje chico porque tuvimos que usar esos dólares para pagar todas las deudas, eso no es lo normal".
Puntualizó que "nosotros pagamos los intereses con recursos propios, lo que se llama el principal o el capital, normalmente se tiene que refinanciar y eso es lo que pudimos hacer".








