Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

La ciencia y productores del secano se unen para mejorar el forraje

Hay eslabones fuertes en la cadena de pequeños productores rurales que sostienen la región.

04/06/2025 06:00 Interior
Escuchar:

La ciencia y productores del secano se unen para mejorar el forraje La ciencia y productores del secano se unen para mejorar el forraje

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

FRÍAS, Choya (C) En la localidad de La Represa, departamento Choya, los técnicos del INTA están realizando un ensayo técnico con el objetivo de validar estrategias de alimentación para el ganado en áreas de secano.

Según indicaron a través de la Agencia de Extensión Rural (AER) que tiene este organismo en Frías, la actividad conjunta de las áreas de extensión e investigación de INTA Santiago en el territorio de la AER Frías con el grupo de productores "Nuevo Clima" forma parte del proyecto "Red de fincas resilientes con manejo sostenible del bosque".

También te puede interesar:

Explicaron: "Proponemos analizar la producción de forraje y el comportamiento de especies combinadas de vicia, cebada forrajera y triticale, importantes para mejorar la alimentación ganadera".

El objetivo es que la elección de estas especies se debe a que la vicia (leguminosa) aporta proteína y fija nitrógeno al suelo gracias al Rhizobium, mientras la cebada y triticale proveen biomasa y energía, pero, juntas, mejoran la calidad del forraje, protegen el suelo de la erosión, retienen humedad y aumentan su biodiversidad. Por otro lado, los especialistas también sostienen que "el uso de abonos orgánicos, como el guano, potencia estos beneficios".

El ensayo compara dos parcelas: una de 0,5 ha con vicia (inoculada con Rhizobium), cebada y triticale intercalados; y otra de 0,25 ha con el mismo cultivo fertilizado con 10 ton de guano de cabra, permitiendo evaluar el efecto de la enmienda orgánica en la productividad del sistema y en la capacidad de secuestrar carbono orgánico en el suelo.

En ese contexto "se realizará un monitoreo continuo de la evolución de los cultivos, considerando variables como biomasa, parámetros climáticos (temperaturas y precipitaciones) y análisis de suelo". Finalmente adelantaron que "este tipo de innovaciones representa un primer paso hacia sistemas más resilientes".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy