Dr. Carlos I. Scaglione. Docente de la Unse.
Destruir al Garrahan el verdadero objetivo Destruir al Garrahan el verdadero objetivo
En 1969, comandados por Carlos Gianantonio, un grupo de pediatras del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez elaboró un programa médico para un nuevo modelo de hospital de pediatría. En 1971 se llamó a concurso nacional para el diseño arquitectónico: un edificio basado en una filosofía de posibilidad de cambio y crecimiento, con un sistema de circulación que permitiera el acceso independiente de público, pacientes y materiales
Las obras comenzaron el 6 de mayo de 1975, a cargo de la constructora SITRA, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón. Las obras se suspendieron durante la dictadura militar, En 1984, una vez retornado el país al sistema democrático, se conformó una comisión de médicos que planteó el modelo que debía adoptar este nuevo establecimiento para la pediatría.
También te puede interesar:
En 1984 una comisión técnica que contó con el asesoramiento de Gianantonio e integrada por los doctores Jorge Colombo, Domingo Suárez Boedo, José Casal, entre otros notables pediatras.
Finalmente, el 20 de abril de 1987 se creó por decreto nacional el Ente Hospital de Pediatría SAMIC, según la Ley 17.102 y el decreto reglamentario 8.284/68. La inauguración oficial la realizó el entonces presidente Raúl Alfonsín el 25 de agosto de 1987.
En abril de 2013 comenzó la construcción de un nuevo bloque edilicio, el Hospital de Día Clínico Oncológico. La obra fue llevada por Fundación Garrahan y la Fundación Nuria. El sector sumó 4800 m² útiles: 25 consultorios, salas de internación con 40 camas para administración de quimioterapia, 10 habitaciones de aislamiento con baño, consultorio odontológico especializado, tres espacios de reunión, tres oficinas para médicos, sala de estar y comedor de enfermería, entre otras comodidades.
En 30 años, el Hospital lleva realizados 2.246 trasplantes, 241.020 cirugías, atiende a más un tercio de los pacientes pediátricos con cáncer en el país y coordina el Programa Nacional de Telemedicina, una innovadora modalidad para el seguimiento de pacientes a través de plataformas telemédicas, con más de 220 oficinas de comunicación a distancia a lo largo y a lo ancho de la Argentina.
Cuenta con 18 quirófanos, 200 consultorios, áreas de neonatología y unidad de quemados, un banco de sangre de donantes 100% voluntarios, banco público de cordón umbilical, banco de tejidos, banco de tumores y laboratorios de biología molecular.
También ha desarrollado el primer centro de simulación en un hospital público pediátrico con más 1000 horas simuladas de prácticas médicas por año desde 2013.
El presupuesto del hospital se encuentra congelado desde 2024, lo que generó un conflicto con el gobierno nacional que se intensificó a partir de mayo de 2025 con paros y movilizaciones. El gobierno acusó al hospital de ineficiente, por tener empleados administrativos dibujados por el kirchnerismo, a pesar de que la proporción es la normal en cualquier hospital El ministro de Salud Lugones fue imputado por exigir la renuncia del Consejo Directivo.
El Hospital Garrahan funciona bajo la estructura de una institución descentralizada, con un presupuesto anual propio que se conforma de forma interdisciplinaria y es elevado por el Consejo de Administración -órgano máximo de gobierno hospitalario- a las autoridades sanitarias nacionales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de 2017, el Hospital es financiado en un 80% por el ministerio de Salud de la Nación y en un 20% por el ministerio de Salud de la Ciudad, donde se encuentra emplazado, en el barrio porteño de Parque Patricios.
Cuenta con un consejo de administración, 9 direcciones, 8 gerencias, 4 coordinaciones generales, 11 coordinaciones, 9 áreas, 29 departamentos y 40 servicios de especialidades médicas. En total trabajan 4266 agentes hospitalarios, de los que 3985 son de planta y contratos de guardia: 871 en logística, 439 en conducción, 2675 en servicios asistenciales y 281 becarios.
En este marco, la Asociación de Profesionales y Técnicos Hospital de Pediatría Garrahan publicó un comunicado en el que se manifestaron en contra del anuncio del Gobierno de recompensación para residentes ya que "las y los trabajadores del Equipo de Salud del Hospital Garrahan estamos reclamando desde hace mucho tiempo una recomposición salarial para todo el Personal de Planta Permanente, Contratados, Residentes y Becarios de nuestro hospital".
"La asfixia salarial ha llegado a un extremo tal que es la causa directa de la renuncia de cerca de 200 trabajadores de los distintos equipos interdisciplinarios, afectando la capacidad de respuesta que necesitan nuestros pacientes con enfermedades graves y complejas", apuntaron.
En este sentido, Lozana convocó al Poder Legislativo para que incluya en el temario de su próxima sesión, convocada para el miércoles 4 de junio, el tratamiento del Proyecto de una Ley de Financiamiento y Blindaje Presupuestario para el Hospital Garrahan que contemple, además de una recomposición salarial inmediata, una salida estructural de fondo para la problemática de nuestra Institución.
Desde distintos sectores se experimenta la dura sensación que el Gobierno sabe perfectamente que el Hospital Graham es la nave insignia de la Pediatría Argentina es la que tiene un prestigio sólido asistencial y académico incuestionable, pero tiene para su visión Neo liberal conservadora el estigma de que es Público y eso es inadmisible para su concepción. Lo público debe ser malo, debe ser de tercera o cuarta categoría, debe ser para aquellos que al no tener una prepaga deben caer al hospital público, y harán cuanto esté en su poder por desfinanciarlo y destruir toda la cobertura con que hoy nos enorgullecemos de este magnífico centro.








