Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Cristina Kirchner acelera la interna peronista: una encuesta revela quién podría ganarle

No solo reavivó la interna del peronismo bonaerense, sino que también provocó movimientos en el oficialismo nacional, que ya busca el rival ideal para enfrentarla en el bastión kirchnerista por excelencia.

06/06/2025 18:33 Política
Escuchar:

Cristina Kirchner acelera la interna peronista: una encuesta revela quién podría ganarle Cristina Kirchner acelera la interna peronista: una encuesta revela quién podría ganarle

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La confirmación de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner como legisladora provincial por la Tercera Sección Electoral en la provincia de Buenos Aires reconfiguró el tablero político. No solo reavivó la interna del peronismo bonaerense, sino que también provocó movimientos en el oficialismo nacional, que ya busca el rival ideal para enfrentarla en el bastión kirchnerista por excelencia.

En ese contexto, una reciente encuesta de la consultora DC –reconocida por anticipar el triunfo del vocero presidencial Manuel Adorni en CABA– arrojó datos que son seguidos de cerca por la mesa chica del gobierno de Javier Milei. El estudio, realizado entre el 4 y el 5 de junio con 2.160 casos en todo el país, no midió intención de voto, sino percepciones sobre el futuro político de Cristina Kirchner y sobre quién podría ganarle en una eventual contienda.

También te puede interesar:

¿Cristina con techo? La mayoría cree que "el país no la vota"

Uno de los datos más contundentes que arrojó el sondeo es que el 80,9% de los encuestados consideró que, aunque gane en Buenos Aires, Cristina no lograría posicionarse de cara a una nueva candidatura presidencial. Apenas un 19,1% cree lo contrario.

Además, ante la pregunta sobre qué debería hacer si pierde las elecciones de septiembre, el 79,4% respondió que "debe retirarse", frente a un escaso 20,6% que sostuvo que "debe seguir igual".

Este escenario marca con claridad los límites políticos que enfrenta la ex presidenta, incluso dentro de su propio espacio, en una etapa donde el kirchnerismo ya no concentra el respaldo de otros tiempos.

¿Quién puede ganarle a Cristina? Bullrich encabeza, Espert suma, y el "Gordo Dan" no despega

La encuesta también planteó un interrogante central en la estrategia electoral de Milei: ¿Qué figura libertaria podría vencer a Cristina Kirchner?

Entre las tres opciones evaluadas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue la mejor posicionada: el 21,9% consideró que puede ganarle. Le siguió el diputado José Luis Espert, con un 11,4%, mientras que el influencer y streamer oficialista Daniel Parisini, alias Gordo Dan, apenas alcanzó un 3,7% de respaldo.

Este último dato llamó la atención, ya que Parisini suena como posible candidato a diputado provincial en la misma sección donde compite Cristina, en una jugada impulsada por el asesor presidencial Santiago Caputo para instalar un perfil joven, libertario y disruptivo.

El factor Kicillof: figura central pero sin respaldo sólido

Otro actor clave en la interna peronista es el gobernador Axel Kicillof, quien mantiene un vínculo tirante con la ex presidenta. Si bien el 20,2% de los consultados lo consideró capaz de ganarle a Cristina en una eventual competencia interna, el dato más elocuente es otro: el 75,5% opinó que "con este nuevo peronismo que está armando Kicillof, la Argentina no tendrá un mejor futuro".

El gobernador apuesta a desdoblar los comicios provinciales –una decisión inédita en Buenos Aires– para marcar el terreno en su distrito y proyectar liderazgo hacia 2027. Sin embargo, la encuesta deja claro que el camino hacia esa construcción será cuesta arriba.

El dato que más inquieta al peronismo

La señal más preocupante para el kirchnerismo y el PJ no vino de un nombre propio, sino de una percepción general: el 42,8% de los encuestados eligió la opción "Cualquiera, la gente se cansó de Cristina" al responder quién podría ganarle. Ese número supera a cualquier figura política individual y da cuenta del desgaste estructural de la figura de la ex presidenta.

No obstante, Cristina sigue siendo reconocida como la líder indiscutida del espacio: el 77,2% la eligió como principal referente frente a un 22,8% que optó por Kicillof.

Un bastión en riesgo y la batalla por el Congreso

La elección de Cristina Kirchner en Buenos Aires no apunta solamente a una banca provincial. En el peronismo admiten que se trata de una jugada defensiva para contener una eventual derrota que afecte la elección nacional de octubre, donde se renovarán bancas en el Congreso.

Mientras tanto, desde el oficialismo nacional, Javier Milei y sus aliados del PRO ven una oportunidad histórica para quebrar la hegemonía peronista en el conurbano y hacer pie firme en el distrito más poblado del país. En esa línea, la encuesta de DC ofrece una radiografía que servirá de insumo para los próximos movimientos electorales del Gobierno, detalla el portal de ElProfesional.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy