En homenaje a Mario Gustavo Rodríguez se instauró el 11 de junio como Día del Soldado Herrerense.
Herrera realizó emotivo acto en honor a Caído en Guerra de Malvinas Herrera realizó emotivo acto en honor a Caído en Guerra de Malvinas
HERRERA, Avellaneda (por corresponsalía Añatuya) Cada 11 de junio quedó instaurado como Día del Soldado Herrerense en esta localidad, en honor a la memoria de Mario Gustavo Rodríguez, quien fue abatido por fuego enemigo a los 19 años de edad, cuando se encontraba luchando en la guerra de las Islas Malvinas.
Del emotivo acto participaron el comisionado municipal de Herrera, Marcos Bravo, la secretaria comunal Alcira Escalada, el responsable de Cultura, Félix Ibasca, el diputado provincial Juan Sequeira y familiares del homenajeado, entre ellos su madre, hermanas y sobrinos.
También te puede interesar:
También dijeron presente directivos de diferentes establecimientos educativos de la localidad y de parajes rurales, quienes masivamente se volcaron a la plaza central. También lo hicieron representantes de todas las instituciones intermedias.
Las banderas de ceremonias fueron portadas por efectivos policiales de la Comisaría Comunitaria 19, perteneciente al DSC Nº 18.
Previo al acto protocolar, se realizó la imposición del nombre "Soldado Mario Gustavo Rodríguez" a la calle de la Escuela 468 "Elías Gubaira" del barrio Tala Pozo, establecimiento donde cursó sus estudios primarios el soldado homenajeado.
Tras la entonación del Himno Nacional y de un minuto de silencio, hubo una ofrenda floral y la lectura de las resoluciones, tanto de la Cámara de Diputados de la Provincia como de la de la Comisión Municipal, para declarar el día 11 de junio como Día del Soldado Herrerense.
Luego, Gerardo Zerda, amigo de Rodríguez, hizo uso de la palabra. También lo hizo, recitando una poesía, el embajador cultural herrerense Lázaro Moreno, mientras que Adriana Rodríguez, hermana de Mario Gustavo, emocionada, agradeció este gesto tan trascendental para ellos como familia por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia y de la Comisión Municipal que preside Marcos Bravo.

"El propósito de esta fecha no solamente tendrá el valor del reconocimiento, es además la iniciativa educativa para que niños y adolescentes conozcan y difundan la gesta de este héroe herrerense. Aquí viven su madre y demás familiares. Agradecemos la presencia de ellos y también de su hermana que viajó desde Buenos Aires", manifestó al respecto el comisionado Marcos Bravo.
Historia
Mario Gustavo Rodríguez nació el 15 de junio de 1962 en la provincia de Buenos Aires. A muy temprana edad se vino hacia la localidad de Herrera donde realizó todos sus estudios primarios. Luego viajó nuevamente a la provincia de Buenos Aires para continuar con sus estudios y jugar al fútbol en el club Talleres de Remedios de Escalada. A fines del año 1980 fue convocado para el Servicio Militar Obligatorio en la ciudad de La Plata. Allí se encontraba, a punto de culminar el mismo, cuando en 1982 es llamado presentarse en el cuartel para luego viajar a Malvinas.
Desde las trincheras, fue enviado a la casa del gobernador de Puerto Argentino, donde se encontraban oficiales y suboficiales. El 11 de junio de 1982, en el cambio de guardia, un avión enemigo que no fue identificado por el radar lanzó una bomba y falleció Rodríguez junto a dos compañeros.
Durante 35 años su tumba estuvo sin nombre, hasta que en el año 2017, a través de la Cruz Roja y el equipo de antropología, fueron identificados sus restos. Hoy descansa en el sector A fila 1 con el número de Cruz 19, en el cementerio de Darwin.








