Muchos pacientes crónicos requieren un trasplante de riñón para sobrevivir. El especialista, Dr. Rolando Barbieri, sostiene que la prevención está en el control de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.
La falta de control alimentario en patologías de base es factor de riesgo de insuficiencia renal La falta de control alimentario en patologías de base es factor de riesgo de insuficiencia renal
En nuestro país, es altísimo el porcentaje de pacientes con insuficiencia renal que se encuentran en lista de espera, un hecho que no escapa a la realidad de nuestra provincia. Según especialistas, este hecho se da principalmente por la falta de control de enfermedades de base y por la deficiencia alimenticia que se puede ver en los últimos tiempos.
Como muestra de la incidencia que tiene la insuficiencia renal en la población, de un total de 140 pacientes santiagueños que se encuentran en lista de espera del INCUCAI para recibir un trasplante de órganos, 113 aguardan un riñón. Cinco esperan un trasplante renopancreático, 18 un hepático, dos un cardíaco y dos un pulmonar. En el país, existían hasta ayer 7.392 pacientes en lista de espera de órganos, y de ellos 5.586 están esperando un riñón.
También te puede interesar:
El médico nefrólogo santiagueño, doctor Rolando Barbieri, apuntó que en el país existen 30.000 pacientes en hemodiálisis, de los que el 25 está inscripto en lista de espera, "porque todos los pacientes no tienen la misma indicación por diferentes motivos, sobre todo las patologías de base o el estado del paciente".

Dr. Rolando Barbieri.
Sobre los motivos por los que cada vez hay más personas que deben dializarse o precisar un trasplante, el profesional mencionó como uno de los principales factores de riesgo es "la falta de detección y seguimiento de enfermedades de base como la diabetes, la hipertensión o la obesidad".
"Hoy, la hipertensión y a diabetes representan el 65 al 70 por ciento de la población en diálisis, y va en aumento porque aumenta la cantidad de personas con diabetes especialmente. Y para esto es muy importante el control y el seguimiento de la enfermedad. Se dice que a los cinco años de diabetes, ya hay impacto en el riñón, y el objetivo del tratamiento y el control es evitar las complicaciones graves, como amputación, enfermedad coronaria y diálisis, que son las más graves y costosas, son discapacidades graves", aseguró el doctor Barbieri.
Aumentó el número de trasplantados en Santiago
Sobre la cantidad de pacientes santiagueños que se trasplantan de riñón, el doctor Barbieri sostuvo que este tipo de intervenciones "han aumentado" y que en promedio "en Santiago tenemos entre dos o tres por mes, lo que es un muy buen promedio".
"Se está trabajando en la provincia para que se puedan inscribir y trasplantar. Teniendo un centro de trasplante en la provincia sería todo más fácil y dinámico, porque los centros se encuentran en Córdoba o Tucumán, y por el volumen de gente que hay, es difícil acceder a la inscripción. De todos modos, desde hace tiempo que de las ablaciones que se realizan en Santiago, los riñones van a pacientes de esta provincia que se encuentran en lista de espera del INCUCAI", recordó el doctor Rolando Barbieri.
"La alimentación es un arma terapéutica"
Respecto de la incidencia de una buena alimentación como modo de prevenir consecuencias graves en pacientes con patologías de base, el doctor Barbieri fue enfático al asegurar que "la nutrición, alimentación, dieta o como quieran llamarle, es un arma terapéutica".
"Están importante como la medicación que reciba el paciente para la diabetes, como el antihipertensivo, si uno no come acorde a su edad y a su patología, puede llegar a tener consecuencias graves. O sea que la alimentación es tan importante como el tratamiento que reciba en cuanto a drogas o lo que fuera. Es muy importante en el tratamiento de estas enfermedades", amplió el profesional.
Barbieri sostuvo que en la actualidad existe un mayor diagnóstico de personas con este tipo de patologías, lo que facilita el abordaje.








