Se estima que la incidencia de los cánceres de piel tipo no melanoma supera los 71.000 nuevos casos anuales. Advierten sobre la necesidad de cuidar la dermis de la sobreexposición solar.
"El cáncer de piel es uno de los cánceres que mejor pronóstico tiene con un 95% de curación "El cáncer de piel es uno de los cánceres que mejor pronóstico tiene con un 95% de curación
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Piel, anualmente tiene el objetivo de concientizar a la población sobre su prevención, ya que el 90% de los cánceres de la piel se podrían evitar con fotoprotección, revisiones y autoexploración.
El Dr. Aldo Nicolás Gavícola, de la Dirección de Medicina Preventiva, y la Dra. Mariana Emilia Llapur, encargada del Centro Dermatológico y Leprológico, abordaron la temática al coincidir en primera medida en la necesidad de llegar a un diagnóstico precoz, ya que se trata de una enfermedad con mayor posibilidad de vencerla, si se la detecta a tiempo.
También te puede interesar:
"En caso de un diagnóstico precoz, el cáncer de piel es uno de los cánceres que mejores pronósticos tiene, con un 95% de curación. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que la incidencia de los cánceres de piel tipo no melanoma supera los 71.000 nuevos casos anuales", indicaron los especialistas locales.
En ese contexto resaltaron además que "la radiación solar es la radiación ultravioleta o UV que constituye el mayor factor de riesgo".

(Dra. Mariana Emilia Llapur, encargada del Centro Dermatológico y Leprológico.)
"La mitad de los tumores que se descubren en el mundo son de cáncer cutáneo. El 90 por ciento de los cánceres de piel están originados por una sobreexposición solar a lo largo de la vida, sobre todo cuando se es joven", expresaron al tiempo que alertaron a la comunidad sobre el inicio de la enfermedad.
Factores de riesgo
Como en todo tipo de enfermedades, existen algunos factores que pueden determinar la aparición del cáncer a corto o largo plazo.
Sobre este concepto, los Dres. Gavícola y Llapur indicaron que efectivamente "existen factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer de piel. Entre ellos están las personas con piel clara, antecedentes de quemaduras por el sol, exposición excesiva al sol; climas soleados o en grades altitudes; lunares, lesiones cutáneas precancerosas, antecedentes familiares de cáncer de piel, antecedentes personales de cáncer de piel, sistema inmunitario debilitado, exposición a la radiación, y exposición a ciertas sustancias", enumeraron sobre los posibles del cáncer de piel.
Este 13 de junio es el Día Mundial del Cáncer de Piel, uno de los tipos de tumores más frecuentes que afectan a los seres humanos, con más de 1,5 millones de casos nuevos estimados en 2020, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su principal factor de riesgo es la sobrexposición al sol. Es por eso que, aunque la temperatura baje durante las estaciones del otoño y del invierno, y los días estén más nublados, el uso frecuente del protector solar debe ser tenido en cuenta.
Entre los tipos más comunes de cáncer de piel se encuentran, en orden de frecuencia, el carcinoma basocelular (80% de los casos), que suele aparecer en las áreas más expuestas al sol, crece lentamente y rara vez se propaga a otras partes del cuerpo.
Después, le sigue en frecuencia el carcinoma espinocelular (12%), que se propaga más rápidamente; y el melanoma (5%).








