El Ejecutivo prevé firmar una batería de decretos antes de la fecha límite del 8 de julio próximo cuando expiran las facultades.
Saldrán varios decretos antes que venzan facultades delegadas Saldrán varios decretos antes que venzan facultades delegadas
El presidente Javier Milei tras finalizar su gira internacional más extensa se dispondrá a agilizar la firma de una serie de decretos que vencerán el próximo 8 de julio. Estas medidas, que incluirán recortes, cierres de organismos y reformas estructurales, serán consideradas fundamentales por el Gobierno antes del recambio legislativo.
En la Casa Rosada, las expectativas políticas se centrarán en el calendario, ya que restarán menos de cuatro semanas para que expiren las facultades delegadas que otorga la Ley Bases. El Poder Ejecutivo requerirá la rúbrica presidencial para concretar una batería de decretos antes de la fecha límite.
También te puede interesar:
Fuentes oficiales confirmaron que, al menos, 13 decretos ya están redactados y listos para su promulgación. Estas normativas abordarán la reducción del gasto público, el cierre de diversos organismos estatales y una profunda centralización de las funciones gubernamentales. La urgencia en su implementación responde a la inminente finalización de las atribuciones extraordinarias que el Presidente obtuvo con la sanción de la Ley Bases en 2024, las cuales le permitirán sortear el proceso legislativo en ciertas áreas.
Entre las medidas más destacadas, está la reestructuración del INTA. Esta reforma podría implicar despidos de personal, la venta de inmuebles y una transformación integral de su gobernanza. Asimismo, otros organismos bajo revisión serán el SENASA, la ANMAT y la ANAC. También se encontrará en la mira el Instituto Nacional del Cáncer, cuya desregulación aún no será reglamentada, pese a que su anuncio se realizó meses atrás.
Las carteras ministeriales con el mayor volumen de reformas pendientes serán Salud, Capital Humano y Economía. Sin embargo, funcionarios del Gobierno reconocerán que cada decreto atravesará un extenso proceso de revisión legal. Las reformas planificadas también apuntarán a una mayor reducción del personal estatal de reparticiones nacionales.