Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Cristina Kirchner, entre el baile del balcón y la crudeza de las redes

Por Diego Corbalán.

15/06/2025 15:27 Opinión
Escuchar:

Cristina Kirchner, entre el baile del balcón y la crudeza de las redes Cristina Kirchner, entre el baile del balcón y la crudeza de las redes

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La ratificación de la condena a Cristina Kirchner por la causa Vialidad la ubicó en el centro de la escena discursiva argentina, con un costo político de enorme envergadura.

En la conversación pública, la prisión de seis años que deberá cumplir revitalizó un debate encendido sobre su grado de responsabilidad penal en la administración de fondos destinados a la obra pública durante sus dos mandatos presidenciales.

También te puede interesar:

Pero, al mismo tiempo, el fallo de la Corte Suprema reinstaló la discusión sobre el lugar político que ocupará Cristina Kirchner en esta nueva etapa, marcada por su condición de detenida —o de "presa política", según la enunciación sostenida por sus seguidores más fieles—.

La muy probable prisión domiciliaria que se aplicará a la presidenta del Partido Justicialista pondrá en disputa su capital político dentro del universo peronista.

A la vez, introducirá una reconfiguración inevitable en el tablero político de otras fuerzas, en especial del oficialismo libertario, que pierde de escena a su antagonista predilecta rumbo a las elecciones legislativas de octubre de 2025.

Una sentencia judicial, como disparador político

En el mapa de la conversación digital sobre Cristina Kirchner emerge con fuerza el nombre de su antagonista más persistente: Javier Milei.

El presidente se consolida como una piedra incómoda en el camino discursivo de CFK, interpelándola de forma constante en el marco de una polarización que ordena gran parte del intercambio político argentino.

Sin embargo, en las últimas semanas, la Corte Suprema avanzó como nuevo sujeto al interior de la narrativa que se estructura en torno a la figura de la expresidenta.

Detrás de Milei y del máximo tribunal judicial se perfilan los espacios políticos que atraviesan un proceso de debate interno frente a la nueva coyuntura marcada por la condena a Cristina.

Ella podrá mantener cierta conducción simbólica sobre esos espacios, pero el proceso dependerá de las decisiones que tomen sus aliados políticos más relevantes y de las expectativas que esos actores depositen en el futuro del peronismo y del kirchnerismo.

La pregunta sobrevolará, con más intensidad, los recorridos de Axel Kicillof, Sergio Massa y su propio hijo, Máximo Kirchner.

Lo judicial y lo político como ejes de una trama discursiva

En la Argentina, se conoce bien la dinámica según la cual cada fallo judicial genera impacto político, y cada decisión política deviene en una cuestión judicializable.

Cristina Kirchner se inscribe en ese patrón, atrapada en una arquitectura simbólica de alta complejidad de la cual no podrá escapar con facilidad.

El análisis de Monitor Digital sobre la narrativa digital en torno a CFK muestra que más del 35% de las menciones se vinculan con cuestiones judiciales. Al mismo tiempo, casi el 34% se inscribe en registros propiamente políticos.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy