Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Espectáculos

Juan Lecanda revela cómo compuso a Quico

A Juan le gusta imitar y por esa razón ya tenía el personaje de Quico, casi se diría incorporado. El desafío fue ponerse en la piel de quien está detrás del personaje: Carlos Villagrán, que en la serie se llama Marcos Barragán.

17/06/2025 06:00 Espectáculos
Escuchar:

Juan Lecanda revela cómo compuso a Quico Juan Lecanda revela cómo compuso a Quico

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El actor mexicano, Juan Lecanda, vive momentos soñados a partir de la interpretación que hace de Quico, el entrañable niño mimado de la vecindad del Chavo, en la serie biográfica de Roberto Gómez Bolaños titulada "Chespirito: Sin querer queriendo", que en Santiago del Estero se emite por Canal 7.

En un zoom exclusivo con EL LIBERAL, el prestigioso intérprete habló sobre cómo fue, y qué significó para él, ponerse en la piel de Marcos Barragán, que en realidad es Carlos Villagrán, el icónico actor mexicano que dio vida al inolvidable y querido Quico hace cincuenta años.

También te puede interesar:

(Entrevista vía zoom de Marcelo Jozami - EL LIBERAL con Juan Lecanda.)

"No ha sido fácil. Un verdadero honor y privilegio poder encarnar a este personaje que ha tocado corazones de millones de personas en toda hispanoamérica en un proyecto que se hizo hace más de 50 años. Un proceso de casting muy largo, pero consciente de la responsabilidad que conlleva mi personaje; y muy bendecido y agradecido con Dios por poder aportar algo de mi esencia a este personaje. También muy contento con el recibimiento que ha tenido por parte del público y que la gente esté contenta de disfrutar de este trabajo", dijo Lecanta.

- ¿Cuál fue el mayor reto que tuviste como actor para interpretar a Quico?

Yo creo que sin duda, el hacerle justicia. En todos los personajes de la vecindad existe una dualidad, existe primero el personaje, Don Ramón, Quico, Chilindra y Chavo; y también el ser humano que está detrás de este personaje. En mi caso el rango actoral que te permite este personaje es muy grande: Quico, por un lado, este personaje que es farsa, que es un niño con los cachetes inflados, que es como un pequeño clown, y también tienes esta parte seria, contenida, dramática de Marcos Barragán. Y sin dudas, el haber tenido la posibilidad de haber encarnado a estos dos mundos es algo que hace que esté orgulloso de mi trabajo. Luego si gusta mi trabajo será cuestión del público. Quico va teniendo ciertos guiños y pinceladas de Marcos. Eso fue el más importante reto a la hora de hacer este personaje.

- ¿En qué momento cuando estabas elaborando el personaje le encontraste el espíritu a Quico?

La verdad es que soy un actor que le gusta mucho imitar. Entonces tengo buen oído, y me gusta fijarme en los gestos de los personajes, en la colocación de la voz, de la mirada. Te mentiría si no te dijera que yo ya había hecho a Quico en algún otro momento de mi vida. Ese camino lo tenia a medio recorrer, aunque es verdad que había ciertas cositas que todavía no terminaban de encajar. En la parte de Quico me sentía más tranquilo y seguro, pero en la parte de Marcos quería que fuera lo más parecido a él, en persona. Entonces, él tiene la voz un poco más aguda que yo, acústicamente encontrar la voz, o la actitud de él que era muy alegre, simpático, con muchos colores y dimensiones. Quería encontrar distintos colores en su acting. Yo creo que fue ese momento donde dije, creo que he encontrado la voz de Marcos, no la de Quico que ya la tenía, la voz de marcos el haberla encontrado creo que fue un detonante para mí, y decirme creo que vamos por el buen camino.

Entretener con ternura, amor, cariño, comprensión y empatía

- ¿Por qué el "Chavo" toca corazones por generaciones?

Porque tiene un sentido del humor universal que puede encajar en cualquier país, atemporal, porque estamos hablando de que fue hace mucho tiempo y sobre todo elegante, tierno, familiar, no vulgar, no utilizan recursos vulgares en tiempos en donde la comedia está tan en jaque porque es demasiado vulgar, porque ya todo es abierto. Tenemos esta comedia física, familiar, este humor tierno, infantil, que es brillante y prueba de ello es que sigamos consumiéndolo en la manera en la que lo hacemos.

-¿Roberto Gómez Bolañez convirtió la pobreza en poesía?

No creo que la idea de Roberto haya sido romantizar la pobreza, yo creo que desde el primer minuto que se le ocurrió la idea del Chavo fue entretener con base en la ternura, el amor, el cariño, comprensión, empatía y prueba de ello es el gran legado suyo que se ha mantenido 50 años.

Aquí la entrevista completa: 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy