Se estima un plazo de dos meses para concluir el trabajo. El objetivo es determinar cómo están funcionando las cuencas de drenaje.
En Añatuya buscan posibles soluciones para el escurrimiento de agua En Añatuya buscan posibles soluciones para el escurrimiento de agua
AÑATUYA, Taboada (C). El Ing. Nicolás Bellino, junto a su equipo de trabajo, de Viga Ingeniería y Obras, de la provincia de Córdoba; se encuentran en Añatuya, a pedido de la Municipalidad local, para realizar un estudio de relevamiento altimétrico de toda la ciudad. Según manifestó, la idea es relevar las cotas de todas las calles, por el problema de falta de escurrimiento de las aguas de lluvia.
"El trabajo que venimos a iniciar es un relevamiento con un sistema de GPS en toda la ciudad. Vamos a ir levantando puntos de detalle de las esquinas, de los puntos críticos y para determinar un poco cómo están funcionando las cuencas de drenaje de todo el sistema del pueblo. Toda esta información que vamos a ir relevando, la vamos a ir cargando en un programa".
También te puede interesar:
Amplió: "Y después, sobre esa base, vamos a ir armando un plano primeramente, y el día de mañana un proyecto de obras que se puedan realizar. Este es un antecedente muy importante para un futuro proyecto hidráulico de toda la ciudad".
Respecto de esta problemática, Bellino señalo: "Se han ido haciendo varias cosas a lo largo de los años y han quedado calles más altas, otras más bajas, y entonces tenés un problema que no es tan fácil resolver, de cómo sacás el agua teniendo en cuenta la topografía general de la ciudad, que es plana y rodeada por una ruta que está alta".

El profesional indicó que el relevamiento a realizar involucra todo lo que es la ciudad y hasta la periferia, incluido los canales exteriores. Enfocándose en esta primera visita, en la zona céntrica y hacia el sur. Y después en otras visitas a lo largo de dos meses se irán relevando las otras partes que queden descubiertas.
Por otro lado se informó que la idea es, a medida que se desarrolla el estudio, ir brindándole a la Municipalidad algún proyecto de infraestructura mínimo para que puedan ir realizando y mejorando algunas situaciones.
Finalmente el ingeniero indicó que "el relevamiento es satelital. Es un sistema que usa constelaciones para poder relevar y geoposicionarse en los distintos puntos. Vamos a andar por toda la ciudad varios días. Hay muchas cosas que se van a poder paliar y otras no van a ser tan simples, y van a requerir de una obra mayor. Pero todo lo que esté al alcance, lo más simple, lo vamos a tratar de brindárselo a la Municipalidad para que ellos puedan darle una solución lo más rápido posible".








