El Gobierno de Donald Trump confirmó que requisito tiene vigencia inmediata.
El nuevo requisito que exige Estados Unidos para otorgar visas a estudiantes El nuevo requisito que exige Estados Unidos para otorgar visas a estudiantes
El Gobierno de Estados Unidos anunció una nueva medida que impactará a quienes soliciten visas de estudiante: a partir de ahora, será obligatorio tener configuradas como *públicas* todas las cuentas de redes sociales para poder obtener una visa F, M o J. La disposición fue confirmada por la Embajada de Estados Unidos en Argentina a través de un comunicado en la red social X y tiene vigencia inmediata.
"Cada visado es una decisión de seguridad nacional", señalaron desde la sede diplomática, justificando que esta política permitirá a los funcionarios consulares verificar la identidad y la admisibilidad de los solicitantes. La medida se enmarca en un creciente endurecimiento de los controles migratorios, impulsado desde la gestión de Donald Trump, que ya había promovido en 2019 la inclusión de redes sociales en las solicitudes de visado.
También te puede interesar:
Las visas F, M y J corresponden a estudiantes académicos, vocacionales y de intercambio cultural y educativo, respectivamente. El endurecimiento de los requisitos coincide con otras decisiones polémicas, como las restricciones impuestas a la Universidad de Harvard para inscribir estudiantes e investigadores extranjeros, bajo el argumento de preservar la seguridad nacional.
El Departamento de Estado ya instruyó a sus misiones consulares a buscar "indicios de hostilidad hacia los ciudadanos, la cultura, el gobierno, las instituciones o los principios fundacionales de Estados Unidos", aunque no brindó detalles sobre cómo se evaluarán esos criterios. Más información oficial puede consultarse en [travel.state.gov](https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/study.html).
Por otro lado, desde el 2 de mayo de 2025 también rige una nueva disposición para la solicitud de visas de turismo: el código alfanumérico del formulario DS-160 debe coincidir exactamente con el ingresado para programar la entrevista, por lo que se recomienda revisar cuidadosamente los datos antes de completar el proceso.








