Los especialistas advierten que "sequedad, tirantes, enrojecimiento y brotes, son más frecuentes" en esta época del año. La recomendación es consultar con un especialista ante las primeras manifestaciones.
"El cuidado de la piel durante el invierno no es solo una cuestión estética, sino de salud" "El cuidado de la piel durante el invierno no es solo una cuestión estética, sino de salud"
Durante esta época de fríos intensos, diversos factores pueden provocar enrojecimiento, sequedad e irritación en la piel, por lo que es fundamental acentuar los cuidados para provocar efectos incómodos.
Al respecto, la médica dermatóloga santiagueña Mariana Llapur aseguró que el cuidado de la piel "no debemos descuidarla en los meses fríos".
También te puede interesar:
"En invierno, el frío, el viento y la calefacción afectan la salud de la piel. Sequedad, tirantes, enrojecimiento y brotes son más frecuentes. Como médica dermatóloga, recomiendo cuidarla correctamente en esta época", enfatizó en diálogo con EL LIBERAL.
La doctora Llapur explicó que estas alteraciones se dan porque "en el invierno, la piel disminuye la producción natural de sebo, pierde más agua (deshidratación cutánea), y pueden aparecer brotes de rosácea, dermatitis o psoriasis".
En consecuencia, aconsejó principalmente "usar limpiadores suaves sin alcohol, aplicar hidratantes suaves y neutros, con activos como ceramidas, ácido hialurónico, urea o niacinamida, evitar duchas muy calientes, usar protector solar a diario, aunque no haya sol, beber suficiente agua, y consultar al dermatólogo si la piel se irrita o se seca".
"Los tratamientos recomendados en consultorio son limpiezas profundas, mesoterapia con vitaminas, plasma rico en plaquetas y peelings", especificó.
La profesional consideró que "el invierno es también una excelente época para iniciar tratamientos dermatológicos que requieren menos exposición solar, y es fundamental consultar con un profesional para saber que necesita la piel en este momento del año".
"Cuidar la piel en invierno no es solo una cuestión estética, sino de salud. Adaptar la rutina a la estación, elegir productos adecuados y realizar controles médicos permite mantener una piel equilibrada, luminosa y protegida", concluyó.
Silvina Quintana Lazópulos, coordinadora técnica del Laboratorio de la división Químicos para el Cuidado Personal y del Hogar de BASF Argentina, sostiene que "en invierno solemos ser algo más descuidados con nuestra piel, pero la realidad es que estamos expuestos todo el tiempo, todo el año, a diversos factores que influyen en su salud. Por eso, es importante entender la importancia de cuidar la piel siempre, los 365 días del año".
En ese sentido, la experta señaló: "La innovación ha avanzado fuertemente en la industria cosmética, con la aparición de protectores solares de última generación que no irritan la piel, no dejan sensación de oleosidad, no manchan la ropa ni dañan los ojos. Además, hay nuevas formulaciones con ingredientes naturales y sustentables, en línea con la demanda de los consumidores actuales".
También se destacan los productos formulados con activos derivados de la hoja de argán, que protegen contra los daños y el envejecimiento que provocan la polución y los rayos UV, al tiempo que hidrata la piel. Por su parte, el aceite de coco actúa como un excelente reparador, aportando una sensación de suavidad y ligereza en la piel.
Proteger la piel de los efectos de la luz azul
Ya sea por el trabajo, el estudio o simplemente por ocio, durante todo el día uno está expuesto a las pantallas de dispositivos electrónicos, como celulares, tablets, notebooks, computadoras y televisores, entre otros, que irradian la luz azul.
Así como ocurre con los rayos ultravioleta, la luz azul que emiten las pantallas penetra profundamente en la piel y eso puede afectar la dermis y contribuir al fotoenvejecimiento.
Por eso, se debe optar por protectores solares de amplio espectro que protejan la piel de los efectos nocivos de la luz azul con ingredientes que ayuden a repararla.
Es fundamental cumplir con una rutina básica diaria que consta de limpieza, hidratación y protección.









