El jefe policial está acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público. El juicio ya finalizó y se espera la sentencia.
Escándalo: un comisario llevó presos a su casamiento para que hagan el asado y sirvan de mozos Escándalo: un comisario llevó presos a su casamiento para que hagan el asado y sirvan de mozos
Un insólito y grave episodio ocurrido en La Pampa derivó en un escándalo judicial que tiene como protagonista al jefe de la subcomisaría de Lonquimay, Cristian Martín Galván, quien está acusado de utilizar a presos como personal de servicio en su fiesta de casamiento.
El hecho ocurrió el 31 de mayo del año pasado, pero fue ventilado esta semana en un juicio oral desarrollado en el Centro Judicial de Santa Rosa. Según la investigación, Galván habría ordenado que seis detenidos cocinaran un asado, sirvieran la comida y limpiaran el salón donde se celebró su boda, ubicado a solo una cuadra de la dependencia policial.
También te puede interesar:
De acuerdo con los testimonios recabados, los internos caminaron sin custodia hasta el lugar del evento y, tras finalizar la celebración, regresaron por sus propios medios a sus celdas. La Fiscalía consideró que esta situación representa una clara violación a los deberes del funcionario público y a los derechos de los detenidos.
Juicio y acusación
El juicio contra Galván finalizó este viernes, luego de tres jornadas en las que declararon testigos propuestos tanto por la fiscalía como por la defensa. Entre ellos se contaron otros policías y los propios detenidos que participaron del evento, además de familiares del comisario, convocados por la defensa.
"El debate se inició el miércoles con los testigos de la fiscalía. Este jueves declararon los detenidos que estuvieron en el salón", confirmaron desde el Ministerio Público Fiscal de La Pampa.
El fiscal de la causa, Guillermo Alberto Sancho, sostuvo la acusación por incumplimiento de los deberes de funcionario público, delito que contempla penas de entre un mes y dos años de prisión, además del doble del tiempo de inhabilitación para ejercer cargos públicos. El juez que preside el tribunal es Andrés Aníbal Olié.
Sumario administrativo
Además del proceso penal, Galván enfrenta un sumario interno en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que evaluará si también se incurrió en faltas administrativas o éticas dentro del ámbito policial.
La sentencia del juicio se conocerá en los próximos días. Mientras tanto, el caso ha generado un fuerte malestar en ámbitos judiciales y policiales por el uso indebido de recursos del Estado en un evento de carácter privado, y por las posibles implicancias en materia de derechos humanos, detalla el portal de Todo Noticias.








