Algunas de estas enfermedades son: diabetes tipo 2, hipertensión arterial y enfermedades respiratorias; hígado graso, y otras.
Atención padres: El drama que afecta cada vez a más niños santiagueños Atención padres: El drama que afecta cada vez a más niños santiagueños
Por el sedentarismo, la falta de actividad física y una exigida rutina de los padres, son cada vez más los niños diagnosticados con enfermedad que, hasta hace un tiempo, solo se podían ver entre los adultos. O al menos no con tanta frecuencia entre los chicos.
La diabetes y la obesidad se han convertido hoy en la amenaza más común para la salud infantil, por lo que los profesionales de la salud hacen un fuerte llamado a los adultos a fin de prevenir el incremento de los casos, que en los últimos años, crece a pasos agigantados.
También te puede interesar:
El Dr. Ángel Muratore, Médico Pediatra, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en diálogo con EL LIBERAL se refirió a la problemática y consideró necesario un gran compromiso de los padres para cambiar esta lamentable realidad.
"En los últimos tiempos, se volvió frecuente, la consulta de niños con los llamados "enfermedades de adultos". Son casos de niños o adolescentes, que desarrollan condiciones de salud que tradicionalmente se asociaban con adultos, sobre todo adultos mayores. Este fenómeno se volvió más frecuente y común en las últimas décadas, relacionado con cambios en el estilo de vida, el entorno y factores genéticos, con exposición a factores de riesgo desde edades tempranas", advirtió el profesional para dar pie a su fundamento.
Patologías
Sobre las patologías que amenazan a la población infantil, el pediatra sostuvo: "Estas enfermedades son llamadas "crónicas no transmisibles", y su incremento se debe a estilos de vida poco saludables, dietas ricas en azúcares y grasas, falta de actividad física y sedentarismo".
De esta manera, dio paso a un listado de enfermedades típicas de los adultos, cada vez más vista entre los niños.
"Algunas de estas enfermedades son: diabetes tipo 2, relacionado con obesidad y resistencia a la insulina; hipertensión arterial, por problemas cardíacos o renales, relacionados con estrés y predisposición genética. Puede llevar a infartos y ACV a edades tempranas; asma y enfermedades respiratorias; hígado graso y colesterol alto, generalmente debido a dietas poco saludables y sedentarismo; síndrome metabólico, debido a presión alta, hiperglucemia, y exceso de grasa abdominal; ansiedad, depresión y trastornos del sueño, aumentaron en forma alarmante por exigencias escolares y el uso excesivo de pantallas; y problemas articulares por sobrepeso y sedentarismo", alarmó el Dr. Ángel Muratore.
Origen y prevención de las enfermedades
El Dr. Ángel Muratore sostuvo que hay factores que desencadenan estas enfermedades y por lo general, todas las raíces son similares.
"En todos los casos, el denominador común, son malos hábitos de alimentación, sedentarismo, estrés, falta de sueño o descanso adecuado, factores genéticos y ambientales", explicó.
Prevención
Finamente, a modo de prevención, el médico pediatra indicó: "Para prevenirlo, debemos fomentar la alimentación saludable, promover el ejercicio físico, limitar el uso de pantallas y la tecnología, realizar controles pediátricos con regularidad, complementando con laboratorio y otros estudios auxiliares, enseñar el manejo del estrés y las emociones".









