La tuberculosis muestra una tendencia creciente en la Argentina y en países de la región tras la pandemia, según la cartera nacional.
Piden intensificar acciones por suba de casos de tuberculosis Piden intensificar acciones por suba de casos de tuberculosis
De acuerdo a la información sistematizada por el Ministerio de Salud de la Nación en el último Boletín Epidemiológico Nacional, desde el año 2020 Argentina registra una tendencia de crecimiento de las notificaciones positivas de tuberculosis. En lo que va del año se han notificado 7.975 casos en todo el país, cifra que representa un incremento del 11% en comparación con el mismo período de 2024.
Desde el año pasado y en respuesta a este escenario, el Ministerio de Salud de la Nación entregó más de 4,6 millones de comprimidos para tratamientos de primera y segunda línea, incluyendo formulaciones pediátricas, y se incorporaron 13 nuevos equipos GeneXpert para diagnóstico molecular, con más de 31.000 cartuchos adquiridos para el año. Además, viene trabajando y capacitando personal en el fortalecimiento de la prevención y el control.
También te puede interesar:
Uno de los mayores desafíos para el control de la tuberculosis es sostener la adherencia a los tratamientos, que pueden durar entre 6 meses y un año. Según la información sistematizada por el Ministerio de Salud de la Nación, el 15,9% de los casos notificados en los últimos dos años carecen de información sobre su tratamiento, y que el 18,9% casos notificados en 2023 aún figuran en tratamiento tras más de 12 meses de haberlo iniciado.
En este sentido, a través de la descentralización de la Red de Diagnóstico y Tratamiento, la cartera sanitaria nacional reforzó el pedido a las 24 provincias de promover la detección precoz y potenciar el seguimiento del tratamiento.
Otra de las acciones es focalizar en la búsqueda activa de casos en poblaciones priorizadas, como niños y adolescentes, personas privadas de libertad, pueblos indígenas, migrantes y personas en situación de vulnerabilidad social, especialmente en AMBA, Rosario y el NOA.








