Manuel Wirtz regresa a Santiago con su música y buenos recuerdos Manuel Wirtz regresa a Santiago con su música y buenos recuerdos
Manuel Wirtz tiene una relación especial con Santiago del Estero. Esta vez, regresa con todos sus éxitos al escenario de Zamba Cocina de Autor, donde se presentará el próximo 2 de agosto, en un formato íntimo que combina música, gastronomía y cercanía con el público. "La magia va a estar ahí, seguro", asegura a EL LIBERAL.
Parafraseando su clásico de 1994, Magia, Wirtz confiesa: "La canción dice 'existe magia dentro de ti, existe magia fuera de mí'. Así que le pongo todo para que la gente pase un buen momento. La magia existe, y en Santiago siempre se potencia".
También te puede interesar:
El formato elegido para esta presentación no es casual: Zamba propone un entorno cercano, cálido. "Es un combo de sentidos sobre la mesa", dice. "Bajo del escenario, saludo, entro en contacto con el público Es una experiencia muy buena".

El afecto de Leo Dan
Wirtz no solo regresa a Santiago con su repertorio, sino también con recuerdos. Uno de los más emotivos lo une a Leo Dan, el ídolo santiagueño con quien compartió la creación y presentación de la canción Los Caminos de la Fe, dedicada a Mama Antula, la primera santa argentina.
"Cuando me llaman para componerla, puse una condición: trabajar con alguien que tenga que ver con Santiago. Me dijeron que sería Leo Dan, y se me aflojaron las piernas", relata. "Empezamos a trabajar a la distancia, yo en Gesell, él en Miami, y fue increíble. Un tipo intenso, con una claridad increíble. Hicimos la canción, grabamos un clip y terminamos cantándosela al Papa en el Vaticano".
Aquel momento incluyó un gesto espontáneo: "Cuando terminamos de cantar Los Caminos de la Fe, le dije a Leo: 'lancemos Santiago querido, la gente necesita calor', porque el salón estaba lleno de santiagueños. ¡Y el Papa hasta movía las patitas con Zamba de mi esperanza! Fue un momento inolvidable".
Sobre Leo Dan, no escatima cariño: "Nos divertimos mucho, lo abracé tanto lo veía como a mi viejo. Tenía ese humor, ese decir 'vaya, mi hijo, siga trabajando'. Fue un privilegio conocerlo, ojalá lo sigan celebrando".
La magia intacta
La gira que trae a Manuel Wirtz de regreso a Santiago del Estero también celebra un disco que marcó un antes y un después en su carrera: Magia (1994), grabado entre Buenos Aires y Los Ángeles, con músicos de excelencia. Hoy, ese álbum renace con nuevas versiones y voces invitadas.
La primera de ellas es No llores por nada, junto a Jerónimo Rauch, bajo la producción del multipremiado Gustavo Borner. "Es un disco bisagra en mi carrera. Esta celebración de los 30 años es un homenaje a aquellas canciones, pero también una forma de traerlas al presente, con nuevos sonidos y nuevos compañeros de ruta".
A sus 62 años, Manuel Wirtz valora el camino recorrido. "Uno se siente orgulloso cuando ve que una canción vuelve a emocionar, que hay gente que me escribe recordando aquel programa, aquella canción", cuenta.
Y suma: "Eso pasa cuando una canción toca una cuerda, genera empatía, refleja algo que te pasó o que quisieras vivir. Y ahí está el poder de la música, ese perfume del recuerdo que vuelve y hace bien".
Sobre el futuro, no duda: "Siempre estoy escribiendo. Hay canciones en pausa, esperando su momento".
ENTREVISTA COMPLETA:








