El aporte inicial del 2%, pasó al 6,5% (Res. 81/05 de la Sec. de Seg. Social), luego al 6,75 % (Decreto 231/19) y finalmente al 7,5%.
El Gobierno aumenta a los clubes de fútbol los aportes jubilatorios El Gobierno aumenta a los clubes de fútbol los aportes jubilatorios
El Gobierno nacional aumentó la alícuota de retención y percepción que pagan los clubes al sistema de seguridad social de 7,5% al 13,06%. Lo hizo a través de la resolución 16/2025 de la Subsecretaría de Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzeneger, explicó en un posteo de "X" con fuertes críticas a los clubes.
También te puede interesar:
"En 2024 las ventas de jugadores de fútbol argentinos dejaron ingresos por US$ 324 millones (FIFA, La Nación,31/1/25). Sin embargo, a la hora de pagar los aportes y contribuciones a la seguridad social, la actividad que genera estos ingresos es subsidiada por los jubilados", señaló.
El ministro explicó que "con el argumento de la crisis del año 2001, la AFA obtuvo del gobierno de Duhalde un régimen especial para el ingreso de los aportes jubilatorios. Se reemplazaba el régimen general (es decir, lo que paga cualquier empresa, quiosco, pyme, asociación o fundación) por un cargo sobre venta de entradas, transferencias de jugadores y derechos de televisación. Para que quede claro: los clubes no pagan sus aportes al sistema jubilatorio y lo reemplazan con un porcentaje de esos conceptos".
Sturzenegger afirmó que "el truco es que las alícuotas establecidas hacían al sistema deficitario (la alícuota inicial, establecida en 2%, era una cargada), pese a que el decreto original, el 1212/03, exigía fuera neutral en términos de recaudación".
"Por ello continuó- se fue llevando el irrisorio aporte inicial del 2 %, al 6,5 % (Res. 81/05 de la Sec. de Seg. Social), luego al 6,75 % (Decreto 231/19) y finalmente al 7,5 % (por el Decreto 510/23 donde Massa sumó a la AFA misma como beneficiara). Sorprendentemente (o no) la alícuota nunca generó un equilibrio. ¿Quién se hacía cargo del déficit? Los jubilados, ya que el sistema jubilatorio quedaba desfinanciado".
Sturzenegger subrayó que "más recientemente el déficit empezó a aumentar" y precisó que "entre noviembre de 2023 (fecha de la última revisión de alícuota) y abril de 2024 el sistema tuvo un déficit de 7.000 millones".
La AFA negó las acusaciones
La AFA respondió a las acusaciones del Gobierno y expuso que, lejos de evadir sus responsabilidades fiscales, había presentado propuestas concretas para alcanzar el equilibrio financiero requerido por el Estado, aunque sus sugerencias no fueron tenidas en cuenta al decidir el aumento, aseguró el texto difundido anoche.
Según el comunicado de AFA, la entidad "trabajó incansablemente junto a los clubes y autoridades gubernamentales" durante los últimos meses con el objetivo de dar respuesta a las demandas del sistema previsional, delineando "una propuesta integral" para avanzar hacia una estructura sostenible para los clubes. El texto sostiene que todas las iniciativas fueron formalizadas ante la ARCA y la ANSES, y que la postura del organismo siempre fue la de honrar sus compromisos ante la seguridad social.
En el escrito, la organización dirigió críticas a lo que consideró una comunicación "tendenciosa" por parte del Gobierno, aludiendo a la exposición pública de cifras y situaciones que, a juicio del organismo, no reflejan con exactitud el escenario que atraviesa.








