Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

En el clásico de cuadreras en Vilelas, una mujer invade la pista y muere aplastada por un caballo

La víctima resultó Elsa Zulema Ruiz, de 47 años, domiciliada en la zona rural de Vilelas y madre de siete menores. Desazón total en el pueblo.

MUERTE A LA ALGARABIA- La tragedia de Elsa sobrevino en pleno jbilo Invadió la pista para saludar al ganador y fue embestida por el otro caballo Pereció en la ambulancia

MUERTE A LA ALGARABIA: La tragedia de Elsa sobrevino en pleno júbilo. Invadió la pista para saludar al ganador y fue embestida por el otro caballo. Pereció en la ambulancia.

11/08/2025 06:00 Policiales
Escuchar:

En el clásico de cuadreras en Vilelas, una mujer invade la pista y muere aplastada por un caballo En el clásico de cuadreras en Vilelas, una mujer invade la pista y muere aplastada por un caballo

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Del desenfreno y la algarabía extrema, una muchedumbre "burrera" pasó ayer a la desazón total, al ser aplastada una mujer y muerta por un caballo, en el desenlace de una carrera cuadrera disputada en Vilelas, Juan Felipe Ibarra, distante 40 kilómetros de Quimilí, Moreno.

El horror segó la vida de Elsa Zulema Ruiz, de 47 años, con residencia en la zona rural de Vilelas, madre de siete menores, según la investigación que impulsa la Subcomisaría de Vilelas y sus pares de la Seccional 29 en Quimilí, Moreno.

El incidente sobrevino a las 17.20, después de tres horas de 11 carreras. Llegó la Nº 12, favorita, el clásico de la tarde. Se enfrentaban, "Don Felipe" y "Purulo".

Los testigos indicaron que Elsa conocía al dueño de uno de los animales y hasta le habría apostado unos pesos.

De la salvación, al luto

Largaron y en el polvaderal, cientos de burreros depositaron ansias y encomendaron la "salvación" a sus bolsillos, incluida Elsa.

De pronto, el caballo elegido por la mujer habría tomado distancia, mientras la gente gritaba, alentaba, y hasta celebraba una segura victoria.

Fue en ese instante que Elsa habría invadido la pista y pasó a su lado el caballo ganador. En milésimas de segundos, la mujer fue chocada y aplastada por el otro caballo.

Estupor colectivo

Tras disiparse el tierral, la víctima quedó tendida e inconsciente. Algunas personas intentaron reanimarla. Luego, arribó el personal del Hospital de Tránsito. Socorrió a Elsa, le colocó un cuello ortopédico, y la condujo al Hospital Zonal de Quimilí.

Sin embargo, todos los esfuerzos han sido vanos. La paciente arribó al nosocomio ya sin vida. A las 18.10, los médicos confirmaron el deceso de Elsa. Expidieron el certificado de defunción y aconsejaron autopsia.

Conocida la triste noticia, la desazón fue total en los cientos de personas que aguardaban la evolución de Elsa. Los voceros confiaron que urgente los policías han aconsejado que los propietarios de los caballos no regresen a sus domicilios, ya que la tragedia fue judicializada y la fiscal de turno, Nathalia Malachevsky, ordenó la concreción de la autopsia y otras medidas.

De la pista, al nosocomio y a la Morgue del Independencia

Los restos de la víctima anoche debían ser trasladados desde el Hospital Zonal de Quimilí hacia la Morgue Judicial del Hospital Independencia, a fin de que hoy los forenses realicen la autopsia en la mañana.

El revuelo era notable en el nosocomio, ya que algunos familiares y amigos se trasladaron a Quimilí, pero después de las 18 todo devino en amargura colectiva.

Los testigos señalaron que el impacto del caballo fue terrible y a una alta velocidad. Los voceros sugirieron que el deceso fue resultante de una sumatoria de factores: golpes en la cabeza, en el tórax y las extremidades, entre las más delicadas.

Informe preliminar

De todos modos, hoy, después del mediodía, la Fiscalía tendría un panorama más claro, ya con el informe preliminar de autopsia.

Luego, una ambulancia regresaría a Vilelas, a fin de entregar los restos de Elsa para que sus familiares le tributen el último adiós.

Su tragedia dejó paralizados a los seguidores de carreras, muy en especial a los organizadores, según lo observado en los estados de whatsapp y en las redes sociales, con las fotos de la carrera, antesala al luto colectivo.

Alcohol, comidas y seguridad, en la óptica policial

La Fiscalía abrió una investigación de imprevisible desenlace. Primero, identificar al jockey que guiaba al caballo que chocó a Elsa y, en especial, las condiciones en que fue celebrada la carrera en Vilelas: léase, establecer si había seguridad perimetral entre la pista y público.

Aunque nadie lo verbalizaba al cierre de esta edición, las actuaciones preveían indagar en la organización, propiedad de los caballos, contratación de seguridad, seguros, cobro, o no, de entradas y todo lo atinente al universo burrero, capaz de generar un movimiento económico de varios ceros en la región.

Ello, al parecer en jugosas apuestas, ventas de alimentos, muchas bebidas, y otros conceptos difusos, enfatizaron los voceros a esta redacción.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy