Se trata de un medicamento cuya potencia es entre 50 y 100 veces más fuerte que la morfina, por lo que se administra en dosis muy pequeñas y bajo control estricto.
Para qué sirve el fentanilo, la droga cuyo lote contaminado provocó la muerte de casi 100 personas Para qué sirve el fentanilo, la droga cuyo lote contaminado provocó la muerte de casi 100 personas
Hace algunas semanas, el término fentanilo comenzó a circular y se instaló entre la opinión pública, luego de que se conociera que lotes contaminados se cobraron la vida de, por lo menos, 96 personas. Se trata de una verdadera tragedia por la cual aún no hay responsables y aumenta la preocupación de todo aquel que necesite de esta droga. Pero ¿qué es el fentanilo y para qué sirve?
El fentanilo es un medicamento opioide sintético muy potente, usado principalmente para aliviar el dolor intenso y como anestésico en ciertos procedimientos médicos. Justamente se cree que las personas fallecidas recibieron la droga contaminada en procesos quirúrgicos.
También te puede interesar:
Para qué se usa el fentanilo
El fentanilo en condiciones óptimas y bien usado es útil para múltiples circunstancias.
En medicina, se utiliza para:
* Dolor agudo intenso después de cirugías.
* Dolor crónico severo en pacientes con cáncer u otras enfermedades graves, cuando otros analgésicos no son suficientes.
* Sedación y anestesia en operaciones y procedimientos invasivos.
Se trata de un medicamento cuya potencia es entre 50 y 100 veces más fuerte que la morfina, por lo que se administra en dosis muy pequeñas y bajo control estricto. Es justamente esta característica la que hace que incluso pequeñas cantidades mal administradas pueden ser mortales.
Los riesgos que conlleva son depresión respiratoria grave (dejar de respirar), dependencia física y adicción. Fuera del uso médico controlado, el fentanilo ilegal está detrás de muchas sobredosis fatales en el mundo.
Qué condiciones debe cumplir el fentanilo médico
El fentanilo médico y el fentanilo ilegal tienen la misma sustancia base, pero se diferencian mucho en pureza, forma de uso y riesgos.
La fabricación del médico debe hacerse en laboratorios autorizados y bajo normas estrictas. Se presenta en ampollas inyectables, parches transdérmicos o pastillas sublinguales.
Además, debe ser administrado con receta especial y bajo supervisión médica. La dosis tiene que ser precisa y ajustada al paciente para minimizar riesgos.








