Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Recomiendan la correcta manipulación de alimentos y la higiene para prevenir el SUH

Afecta principalmente a niños menores de 5 años, aunque puede darse a cualquier edad. Se trata de una afección potencialmente severa, principal causa de insuficiencia renal aguda en la infancia en la Argentina.

PATOLOGÍA El Síndrome Urémico Hemolítico puede prevenirse con simples acciones en el hogar

PATOLOGÍA. El Síndrome Urémico Hemolítico puede prevenirse con simples acciones en el hogar.

20/08/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

Recomiendan la correcta manipulación de alimentos y la higiene para prevenir el SUH Recomiendan la correcta manipulación de alimentos y la higiene para prevenir el SUH

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave que afecta principalmente a niños menores de 5 años, aunque puede presentarse a cualquier edad y se trata de una afección potencialmente severa, que constituye la principal causa de insuficiencia renal aguda en la infancia en Argentina.

El SUH se caracteriza por una destrucción de glóbulos rojos (anemia hemolítica), descenso de plaquetas (trombocitopenia) y fallo en la función renal. Esta combinación puede generar complicaciones que afectan no solo a los riñones, sino también a otros órganos como el sistema nervioso central.

También te puede interesar:

Cada 19 de agosto se conmemora el Día del Síndrome Urémico Hemolítico, con el objetivo de que la población conozca no solo los síntomas sino la prevención a través de una correcta manipulación de los alimentos y la importancia del lavado de manos.

El SUH es una enfermedad de notificación obligatoria. La detección temprana y la atención adecuada permiten una recuperación en la mayoría de los casos, aunque pueden persistir secuelas.

La infección se transmite a través del consumo de carne mal cocida, sobre todo picada, productos lácteos o jugos sin pasteurizar, frutas y verduras contaminadas, agua no segura o por una higiene deficiente de manos, utensilios y superficies. También es frecuente la transmisión de persona a persona entre niños, especialmente en espacios como guarderías o jardines.

Al respecto, el médico pediatra local, Dr. Ángel Muratore explicó que "la correcta cocción de la carne, en la hamburguesa especialmente, evita dicho cuadro, ya que a los 70 grados centígrados, la bacteria se destruye. Cuando la cocción se realiza en forma rápida, no homogénea, la bacteria no muere y causa la grave infección".

"Los lácteos, jugos de fruta no pasteurizados y verduras en contacto con aguas infectadas con heces de animales, también pueden desencadenar la infección. Una forma eficaz de prevenir la enfermedad es el lavado de las manos con agua y jabón, sobre todo luego de ir al baño y antes de manipular alimentos. Debemos evitar alimentarnos en lugares carentes de higiene o donde no se nos asegure la correcta cocción de los alimentos".

Los síntomas de la enfermedad son claros

Los síntomas suelen comenzar con una diarrea acuosa que puede volverse con sangre y a esto pueden sumarse vómitos, dolor abdominal, decaimiento, fiebre leve o ausente, palidez progresiva, disminución del volumen urinario y cambios en el estado de ánimo como irritabilidad o somnolencia. En los casos más graves, pueden presentarse convulsiones o trastornos neurológicos. Frente a cualquiera de estos signos, es fundamental consultar rápidamente con un profesional de la salud.

El diagnóstico se realiza a través de estudios de sangre, que permiten detectar anemia y descenso de plaquetas, y análisis de función renal que evalúan niveles de urea y creatinina.

Si bien no existe un tratamiento específico, el abordaje incluye internación, control estricto de la función renal, hidratación intravenosa.

Se puede transmitir de persona a persona

El Síndrome Hemolítico se puede transmitir por el contacto con otra persona enferma o con un portador de la bacteria que no lo está.

Una persona con diarrea o con SUH puede continuar eliminando la bacteria a través de su materia fecal hasta tres semanas o más en los niños y una semana en los adultos, luego del inicio de los síntomas.

La bacteria puede encontrarse en la superficie de la carne cruda y sus jugos, y de la carne picada y alimentos preparados con ella como hamburguesas, albóndigas, arrollados de carne, salame, y chorizos.

También en frutas y verduras como lechuga, repollo, espinacas, coles, brotes de soja y alfalfa y otros vegetales que se consumen crudos. Frutas sin lavar en especial las rastreras.

Insisten en la importancia que tiene cumplir con ciertas medidas de seguridad higiénica en el hogar

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad que afecta principalmente a los niños, es transmitida por alimentos contaminados por la bacteria Escherichia Coli y desde el Ministerio de Salud se insistió en la relevancia de que la población cumpla con ciertas medidas básicas de higiene.

Entre estas mencionaron de manera especial:

* Lavarse las manos siempre con agua y jabón antes de comer y cocinar, después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales.

* Lavar las frutas y las verduras cuidadosamente bajo un chorro de agua segura.

* Cocinar completamente los alimentos, en especial las comidas que lleven carne picada.

* Separar siempre las carnes crudas de los alimentos cocidos o listos para consumir, no utilizando los mismos utensilios para manipular carnes crudas y alimentos listos para el consumo.

El agua

Además, destacaron las autoridades sanitarias que el agua de uso y consumo debe ser potable y, ante la duda, agregarle dos gotas de lavandina por cada litro de agua o hervirla durante 5 minutos para beber, cocinar o lavar los alimentos, mientras que también se recomienda bañarse en aguas recreacionales seguras.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy