Según el BCRA, 1,3 millones de personas compraron billetes y 576 mil vendieron.
El gasto en dólares de los argentinos en julio superó los USD 1.190 millones El gasto en dólares de los argentinos en julio superó los USD 1.190 millones
El gasto de los argentinos en dólares durante julio alcanzó USD 1.192 millones, un 41% más que en el mismo mes de 2024, según el Balance Cambiario publicado por el Banco Central (BCRA). Este total incluye servicios turísticos en el exterior, compras con tarjeta de crédito, servicios digitales (Amazon, Google, plataformas de streaming) y compras online en plataformas extranjeras como Shein o Temu.
Julio fue el mes de las vacaciones de invierno, cuando muchos argentinos viajaron al extranjero, y coincidió con un aumento del dólar del 14% tras varios meses de estabilidad.
También te puede interesar:
El BCRA incorporó este mes un desglose estadístico que permite identificar cuánto se gasta en cada categoría:
-Servicios de transporte de pasajeros: USD 129 millones
-Servicios turísticos en el exterior: USD 124 millones
Gastos con tarjeta de crédito en dólares: USD 1.063 millones, de los cuales:
-USD 146 millones corresponden a servicios digitales
-USD 94 millones a bienes despachados mediante servicios postales (compras en e-commerce internacional)
El resto se estima que corresponde a consumos de viajeros en el exterior.
Según el BCRA, la estimación de gastos con tarjetas por consumos asociados a viajes alcanzó los USD 952 millones en julio, sumando transporte, operadores turísticos y consumos con tarjeta en el exterior.
El informe señala que alrededor del 70% de estos gastos con tarjeta en dólares se cancelan con fondos propios en dólares, ya sea con billetes en efectivo o con depósitos en cuentas bancarias. Esto evita recurrir al "dólar tarjeta", que incluye un recargo impositivo del 30%. El BCRA aclara que este porcentaje es una estimación que se mantiene mes a mes y no corresponde a una estadística precisa.
En julio, los argentinos adquirieron USD 3.408 millones en billetes, un 42% más que en junio, y vendieron USD 367 millones. La cantidad de personas que compraron dólares ascendió a 1,3 millones, mientras que 576 mil vendieron.
El BCRA precisó que el Sector Privado No Financiero fue comprador neto de USD 282 millones en el mercado de cambios, con personas humanas registrando egresos netos por USD 5.644 millones, principalmente por la compra de billetes y divisas sin fines específicos (USD 5.807 millones).
Parte de estos dólares adquiridos quedan depositados en cuentas bancarias o se utilizan posteriormente para cancelar consumos con tarjetas en moneda extranjera, sin que necesariamente constituyan formación de activos externos, menciona el portal Infobae.








