Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Cada vez más personas presentan problemas de columna asociadas con las malas posturas

La corrección postural y el fortalecimiento muscular mediante ejercicio regular son medidas preventivas y terapéuticas eficaces.

09/09/2025 01:30 Santiago
Escuchar:

Cada vez más personas presentan problemas de columna asociadas con las malas posturas Cada vez más personas presentan problemas de columna asociadas con las malas posturas

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La tendencia a permanecer sentado demasiado tiempo, por cuestiones laborales o recreativas, y la falta de apego a los hábitos saludables, han originado en los últimos tiempos un constante aumento de las personas que sufren problemas de columna vertebral, por lo que los especialistas aconsejan tomar medidas de prevención, para evitar alteraciones considerables en la calidad de vida.

El médico traumatólogo local, Dr. Carlos Scaglione, docente de la Sociedad Argentina de Patología de la Columna Vertebral (SAPCV), sostiene que "hoy, los flagelos son el sedentarismo, el exceso de peso y la falta de controles, los que afectan seriamente la columna".

También te puede interesar:

"El dolor en la región baja de la columna se ha constituido en los últimos tiempos en uno de los principales motivos de la consulta médica, y esta afección está asociada a distintas causas, y entre las más frecuentes se mencionan a la obesidad, el sedentarismo y a las posturas inadecuadas en actividades tanto laborales como recreativas", sostuvo el doctor Scaglione.

Las enfermedades de la columna más comunes incluyen la lumbalgia, la ciática y la hernia de disco, que son afecciones degenerativas y de desgaste.

Afecciones

Entre las afecciones degenerativas y de desgaste, el doctor Scaglione mencionó la lumbalgia, "un dolor en la parte baja de la espalda que puede ser el síntoma de una enfermedad degenerativa más compleja, como una hernia de disco o desgaste en las vértebras", y la hernia de disco, que "ocurre cuando el material blando del disco entre las vértebras se sale y puede comprimir los nervios, provocando dolor".

"La ciática, es otro problema muy común de esta época. Es un dolor que irradia desde la espalda hasta la pierna, causado por la irritación o compresión del nervio ciático, a menudo debido a hernias discales", puntualizó.

Entre las causas de los principales problemas de columna vertebral, el especialista mencionó a los relacionados con el estilo de vida, entre los que enumeró: "Sobrepeso, que ejerce presión sobre la columna vertebral. Falta de ejercicio que produce que los músculos de la espalda y el abdomen sean débiles, no ofrezcan un buen soporte. Mala postura y ergonomía, porque el estar sentado o levantar objetos de forma incorrecta puede causar tensión y dolor. Estrés y factores psicológicos, la ansiedad, la depresión y el estrés pueden contribuir a la tensión muscular, y el tabaquismo porque fumar puede disminuir el flujo de sangre a la columna y aumentar el riesgo de problemas".

"Para prevenir enfermedades de la columna, se debe mantener una buena postura al estar sentado, parado y al levantar objetos; realiza ejercicio físico regularmente para fortalecer los músculos de la espalda y abdomen, y conservar un peso corporal saludable para reducir la carga en tu columna. Además, es importante tener una alimentación balanceada rica en calcio y vitamina D, evitar el tabaquismo, y manejar el estrés", puntualizó.

Prevención: mecánica corporal y postura

Postura al estar de pie: Mantener la cabeza erguida, los hombros hacia atrás y una posición pélvica neutra.

Postura al sentarse: Usar una silla con buen soporte lumbar, apoyar los pies en el suelo y no encorvarse.

Levantar objetos: Flexionar las rodillas, mantener la espalda derecha y el objeto cerca del cuerpo para usar la fuerza de las piernas.

Ergonomía: Realizar adaptaciones ergonómicas en el lugar de trabajo, por ejemplo, usar un reposapiés o una almohada para la zona lumbar.

Calzado: Es aconsejable usar un calzado cómodo y adecuado para evitar tensiones.

Descanso: Dormir en posturas saludables y no pasar demasiado tiempo en una misma posición

Lo que debes saber
Lo más leído hoy