El jueves se levantaría el secreto de sumario en la causa.
Diego Spagnuolo deberá justificar el origen de los dólares hallados en su caja de seguridad Diego Spagnuolo deberá justificar el origen de los dólares hallados en su caja de seguridad
Mientras el Gobierno de Javier Milei intenta reponerse de la dura derrota en las elecciones legislativas bonaerenses, enfrenta un frente judicial que no se detiene: la investigación por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
El jueves por la noche, el exasesor presidencial Fernando Cerimedo se presentó espontáneamente ante la Justicia y declaró durante más de cuatro horas ante el fiscal Franco Picardi. Allí ratificó el contenido de los audios en los que aparece Diego Spagnuolo, extitular de la ANDIS. Cerimedo aseguró que el propio Spagnuolo le había transmitido de manera personal lo mismo que luego se conoció en esas grabaciones. Además, los investigadores destacaron un dato adicional: la esposa de Cerimedo se había desempeñado como auditora dentro del organismo.
También te puede interesar:
Al día siguiente, el fiscal ordenó tres procedimientos simultáneos. Uno de ellos fue en una caja de seguridad a nombre de Spagnuolo en una sucursal del Banco Francés, donde encontraron 80 mil dólares y 2 mil euros. Otro se realizó en el country Alto de Campo Grande, en Villa Rosa (Pilar), donde reside el exfuncionario, con un relevamiento de ingresos y egresos desde enero de 2024. El tercero fue en el Pato Country Club, en Berazategui, en una propiedad vinculada a Daniel María Garbellini, exnúmero dos de la ANDIS.
Las cifras halladas llamaron la atención de los investigadores: Spagnuolo había declarado 25 mil dólares al asumir la función pública en 2024, pero ahora apareció con 55 mil más en su caja de seguridad. El exfuncionario aún no presentó su declaración jurada de salida, que por ley de ética pública debe entregarse al dejar el cargo. El plazo vence el 21 de septiembre.
En paralelo, otra situación generó suspicacias: la renuncia de los abogados defensores de Spagnuolo el mismo viernes en que se concretaron los allanamientos. Los letrados alegaron "motivos personales" y recordaron que existe secreto profesional entre abogado y cliente.
Si Spagnuolo no logra justificar la procedencia de los fondos, podría ser imputado por enriquecimiento ilícito en calidad de funcionario público. Mientras tanto, la Justicia avanza en la hipótesis de sobreprecios en contrataciones de la ANDIS y el posible retorno de coimas, a partir de los audios filtrados.
De acuerdo al orden de los acontecimientos, se presume que los allanamientos en los countries estuvieron motivados por la declaración de Cerimedo. El próximo jueves se prevé el levantamiento del secreto de sumario, jornada en la que también deberá resolverse el planteo de nulidad presentado por los abogados de la droguería Suizo Argentina, Jonathan y Emmanuel Kovalivker, menciona el portal TN.








