Es profesora de secundaria y a sus 56 años sigue jugando fútbol femenino Es profesora de secundaria y a sus 56 años sigue jugando fútbol femenino
¿Puede pasar que tras años de entrevistar a una docente por su vínculo con una beca internacional y su actividad en las aulas, desconozcamos otro aspecto de su vida tan preponderante como el de la enseñanza?
Y, sí Es el caso de la Prof. Miryan Recaman, reconocida docente de Nivel Secundario, la primera becaria bandeña del Programa Fulbright de Estados Unidos (J.W.Fulbright Foreign Scholarship Board), por el cual ella y en años subsiguientes otros colegas de esta ciudad, pudieron viajar al país del norte y tomar contacto con el sistema educativo que allí se implementa. Excelente iniciativa. Meritorias participaciones, ya que tras ser beneficiaria de la beca, en posteriores ediciones asesoró a otros docentes para acceder al programa y, cuando lo lograron, los acompañó y apoyó a lo largo de todo el increíble proceso de descubrir las herramientas, técnicas, didácticas y logros de una de las naciones más desarrolladas del mundo en la formación de sus futuros ciudadanos.
También te puede interesar:
Eso solo ya es mucho. Pero resultó ser que no era todo. Ni de cerca.
Un día cualquiera, revisando el espinel, como solían hacer los pescadores, Whatsapp mediante surge la consulta de rigor a una de las fuentes más notables y destacadas de la agenda sobre "novedades", educativas por supuesto, y deriva en un "todo tranquilo", y ahí nomás un "me estoy dedicando un poco más al fútbol, por ahora", que ya demanda un "recalculando" al menos y la debida pregunta profesional de rigor: "¿Por ?". "Porque soy arquera y estamos jugando un campeonato con las 'Contas'". Flashazo, mal ¿Qué me perdí todo este tiempo? Bueno, la profe Recaman hizo un resumen de lo principal de su prolífica e ininterrumpida (salvo lesión, como buena atleta que se precie) carrera futbolística y deportiva en general (también disfrutó del paddle, practica Newcom, qué tal).
Tomen asiento y disfruten.
De potrero y discriminaciones
"Yo soy bandeña, nacida en el barrio Bánfield, y casualmente la cancha del barrio ha sido el escenario de ese potrero que hemos tenido los chicos y chicas de aquel entonces, con la diferencia que era muy difícil jugar al fútbol siendo mujer en aquella época. No obstante había, podríamos decir, transgresoras, que éramos nosotras: cinco, seis chicas, que jugábamos siempre con los varones y eso significaba para nosotras burla, no sé si decir discriminación, porque nunca me sentí discriminada, sí puede ser agredida y no comprendida, podríamos decir, pero nunca por nuestros pares. Siempre eran las personas mayores las que nos decían cosas cuando nos veían que estábamos jugando en la cancha con los varones".
De terror, pero imperdible
"Mi mami dice que yo pedía pelota para los Reyes (Magos) y me traían muñecas, y que una vez le saqué la cabeza a una muñeca y me puse a jugar a la pelota, aprovechando que la muñeca tenía la cabeza de goma, porque no se les compraba a las nenas pelotas".
"Y de ahí empieza en mi vida personal mi relación con el fútbol, como pasión, que uno puede jugar otro deporte (de hecho en aquel momento en mi juventud empezó el paddle con su furor también. Pero las mujeres tenían que jugar al vóley, pelota al cesto. Y el hecho de jugar al fútbol era algo muy complicado para una niña, porque ahora ya soy grande y juego y hago lo que quiero (risas), en cierta forma, escucho lo que me digan, pero en aquella época era complicado".
A ese primer grupo de adláteres les perdió el rastro, quizás después de esto, se redescubran sus historias: "Tendría que preguntar a conocidos. Pero Mirta y yo fuimos las que más jugamos. Yo empecé a jugar con equipos en los torneos que organizaban en el patinódromo. Año 2003 maso. Hermosos torneos que después fueron desapareciendo por temas de violencia. Pero al inicio era muy lindo, me acuerdo del Prof. González de
Deportes, después "Lobo" Fisher también", funcionarios de la Comuna bandeña que organizaban esos torneos.
"Y bueno, para las 'Contas' juego desde el 2019 en torneos de Fútbol5. Tengo muchos trofeos", relata sobre sus logros con su mayor pasión.
"Hoy alterno posiciones en la cancha, muchas veces x necesidad del equipo. Estoy en el arco y en defensa", se describe.
Consultada sobre sus triunfos que recuerde con más cariño, responde: "Es difícil elegir, porque tengo etapas bien marcadas, y en todas hubo un triunfo para el recuerdo. Pero cito dos: ganar la medalla de mejor futbolista femenina en un campamento en Buenos Aires. Pasar a la final y ganar con mi equipo las Contas en un torneo de F5 en Chañar".

El fútbol también es docencia
A la profesora Recaman le apasiona el fútbol tanto dentro como fuera de la cancha, ya que su espíritu docente la llevó a dedicarse también a la dirección técnica.
"Como DT de mis alumnas en las Odres de La Banda, salieron Campeonas en F5 en el año 2022. Campeonas con las chicas el año pasado también mis alumnas de la Escuela Técnica Nº 6".
Estas actividades de extensión, un día se vieron obligadas a extenderse un poco más hacia la solidaridad: "Allí armé un roperito de botines, medias y canilleras. Porque las chicas tenían muy rotas y viejas algunas partes de su indumentaria". En ese cometido la ayudaron de mil amores colegas docentes y conocidos en general, que donaron calzado y prendas deportivas con la mejor buena onda.
Ya está pensando en fomentar el fútbol femenino
Aunque habla de su futuro, la profesora Miryan Recaman no deja de volver atrás en el tiempo y a partir de allí analizar, proyectar estrategias para ayudar a las jovencitas que se inician en el fútbol.
"Como me queda un año para jubilarme (como profesora), uno de los proyectos es seguir con la dirección técnica de chicas, y ayudar y fomentar el fútbol femenino, podríamos decir rompiendo prejuicios, rompiendo barreras. Aunque ahora ya las chicas están mucho más audaces y jugando al fútbol, no deja de ser que si lo haces sos 'machona', como te dicen, o 'marimacho' y todavía hay chicas que les cuesta, porque si juegas hockey sos femenina, si haces patín lo mismo. Lo escucho, por eso lo digo, no es que yo lo imagino o me persigo con eso. Lo escucho, inclusive en los familiares de las chicas, lo que les cuesta a ellas practicar el fútbol, porque como que no es un deporte que te ayude a tu femeneidad o no puede una mujer saber de fútbol o gustarle el fútbol o saber de fútbol más que un varón", sin recibir miradas acusadoras o críticas insensibles y poco reflexivas.
Algo está cambiando
Sin embargo, no todo está mal, según la profesora Recaman. "Yo he tenido la satisfacción, en grande, con más de 30 años, de personas que nos ven jugar y se paran a ver el partido, y después me felicitan". Eso más "el hecho de ser mujeres y, en mi caso, que me sé tantas historias porque me veo y me leo todo (sobre Deportes en El Liberal), sorprende que una mujer sepa tanto de fútbol. Pero se va logrando terreno en el sentido de aceptar que ser mujer no quita que a una le guste el fútbol como deporte. Después la sexualidad de cada una, la elección sexual de cada una, va por otro lado. Y el amor hacia un deporte que no es visto como específico de la mujer cuesta. Socialmente, romper todas esas barreras cuesta".
Libertad y respeto
Sobre ser DT reflexiona: "Lo hago porque me apasiona el fútbol, porque no es nada rentado. Lo hago porque entiendo perfectamente lo que siente una chica que le gusta el fútbol y todo lo que puede sentir (escuchar) desde una tribuna (insultos de todo tipo) y también el hecho de enseñarles a las chicas que si les gusta un deporte que lo jueguen, lo hagan con libertad y el respeto ante todo. Respeto que si tengo una compañera que le gustan las chicas, la respetamos y a la que le gustan los varones la respetamos igual. Lo que nosotros ponemos en claro es que es un lugar al que se va a practicar un deporte que todas amamos, y no es un lugar a donde vamos a buscar novia. Si las cosas se dan, se dan naturalmente, nadie acosa, nadie busca a nadie. Porque lo que nos une es un deporte al que amamos y al que queremos jugar. Entonces, no hay ningún tipo de lugar para el acoso ni para invadir la inclinación sexual de ninguna. Eso lo trabajamos en los torneos, donde siempre hay ese tipo de problemas. Yo en ese sentido soy muy clara y trato de que ellas se sientan libres y se sientan bien jugando al deporte que les gusta jugar".
Tiene esa edad de muchos argentinos que vimos tres veces Campeona a la Selección Argentina de Fútbol
Indagando sobre su amor por el fútbol, la profesora Miryan Recaman relata sus vivencias sobre los mundiales de fútbol, la selección argentina, sus jugadores, su actual DT y cuerpo técnico, Messi y lo que vendrá.
"Vi todos los mundiales, obviamente el del 78 fue el primero y fuimos campeones, cursaba en la escuela primaria, la 446 de la Bolivia y Dorrego. En el 86 estaba en mi 5º año de la Normal Banda", rememora.
"Grandes logros. Para mí el 78 y el 22 eran equipos más de juego y de estrategia. Un esquema de juego consolidado. El 86 fue más la genialidad de Maradona, su momento y alrededor de él un grupo de jugadores que hicieran su trabajo, pero jugaron para que Maradona, genio del balón se potenciara".
"La mano de D10s"
Por supuesto, la profe no podía dejar de mencionar el legendario partido contra Inglaterra.
"Yo siempre digo que el gol a los ingleses, el mejor gol de la historia de los mundiales, no hubiera sido posible sin el acompañamiento de Burruchaga y Valdano. Porque los jugadores ingleses no sabían si Diego seguía o descargaba a algún compañero. Es más, iba esquivando defensores, pero haciendo también como que el pase era una posibilidad. En Santiagueño: los desparramó a todos solo. Pero si los otros no corrían al lado no estaríamos hablando de esa obra de arte".
"Vivirla en vivo y en directo fue genial".

La selección hoy
Sobre la actualidad del seleccionado mayor, esto afirmó: "Creo que el desafío más grande es el cambio generacional, que sea paulatino y se logre el mismo entendimiento al cambiar piezas".
Con la ventaja de que "Argentina tiene plantel para hacer 4 selecciones. Pero el trabajo del técnico es poner las piezas que ensamblen entre sí", de manera artesanal, y muy intuitiva también, se podría decir.
"Después hay que ver, porque no tiene los tiempos que se tenían antes. Ahora los jugadores llegan muy cansados de jugar tantos partidos. Eso es lo meritorio también. Ni hablar del equipo técnico: Samuel, Aimar, etc. Eso da más opciones al momento de tomar las decisiones también".
Hizo jardín de infantes y escuela primaria en la Nº 446 "Dr. Carlos Coronel". Secundaria en Normal Banda "Dr. Benjamín Gorostiaga". Cursó el Profesorado en Ciencias Jurídicas y Contables. Egresó de la UNSE, como Lic. en Administración y Lic. en Cooperativismo.
Es profesora en relación a Economía, Formación Ética y Sistema de Información Contable.
Actualmente, ejerce como docente en el Colegio Secundario Banda; Colegio Secundario San Ramón; Escuela Técnica Nº 6; Escuela Normal Banda "Dr. Benjamín Gorostiaga".
Ejerció como rectora del Colegio "Alfredo Furniss". Fue preceptora en varios colegios.








