En la antesala, las dos familias se disputaban más de 740 hectáreas de la familia Antón. El 13 de agosto, Ibarra salió armado con un revólver y un cuchillo.
Preventiva para Vicente Ibarra por el homicidio de David "Pirincho" Gorosito Preventiva para Vicente Ibarra por el homicidio de David "Pirincho" Gorosito
La jueza de Control y Garantías de Añatuya, General Taboada, Gladys Liliana Lami, dictó ayer prisión preventiva para Vicente Ibarra (59), a quien se atribuye el "homicidio simple" de David Antonio "Pirincho" Gorosito (37), ejecutado a puñaladas en un campo de Villa Unión, Mitre, al parecer resultante de una batalla sazonada con odios por más de 740 hectáreas ajenas.
El escenario resultó el campo "El Chulpita", también denominado "La Media Luna", un paraje ubicado a 12 kilómetros de Villa Unión.
También te puede interesar:
Hasta el 13 agosto, "El Chulpita" era una propiedad de la familia Antón. Con diferentes matices y tiempos, los familiares de hoy habrían permitido que trabajen y la cuiden a las familias Gorosito y luego Ibarra.
Discusiones
Lejos de aceptar su condición de frágiles "poseedores", con llamativa frecuencia algunos se trenzaban en discusiones, amenazas y advertencias, ultimando al otro abandonar las tierras, léase que no eran de uno ni otro, según lo plasmado en el proceso. Hay denuncias fechadas en los días 17/11/2023, 02/10/2024, 03/11/2024 y otras, a cargo de diferentes equipos de fiscales.
Aquel día, David y su hermano Francisco Martín Gorosito (20), salieron a "campear" (buscar) una vaca perdida.
Mientras se encontraban frente al campo de la familia Trosero, habría arribado Ibarra en una motocicleta enduro. Llevaba un revólver y un cuchillo tipo carnicero de 34 cm de largo x 22,5 cm de hoja y 4,5 cm de ancho.
Siempre con base en la causa, habría insultado y señalado amenazante a "Pirincho". "Sigan metiéndose en campo ajeno". Acto seguido, extrajo el arma blanca y se abalanzó contra "Pirincho", quien se defendió con un rebenque de cuero de 78 cm. de largo.
Desenlace fatal
En pleno forcejeo, "Pirincho" recibió una puñalada debajo de la tetilla izquierda, de 18 cm de profundidad, de adelante hacia atrás, de izquierda a derecha, de arriba abajo, provocándole una lesión en la aorta -arteria- ocasionándole un shock hipovolémico y en consecuencia la muerte. Fue letal la lesión que perforó corazón y pulmón. La muerte se precipitó por mera añadidura.
Después de audiencias, planteos de cambio de calificativa y/o domiciliaria, la jueza refrendó ayer la preventiva de Ibarra por "homicidio simple" y la defensa acudirá ahora a la Cámara de Apelaciones.
Informe de autopsia provisto por los forenses judiciales
La autopsia al cadáver de David Gorosito determinó la presencia de una herida en la región pectoral izquierda a un centímetro hacia afuera de la línea media, por debajo de la tetilla, y una herida de 2 mm de ancho.
Ahonda que la misma generó un sangrado hacia la cavidad torácica y dos litros de sangre acumulada. El resultado fue un shock hipovolémico. Se trató de una herida punzocortopenetrante con una trayectoria de adelante hacia atrás, de arriba hacia abajo e izquierda a derecha, con una profundidad de 15 cm con dos lesiones en el trayecto final.
Ello permite determinar que hubo movimiento en la punta con coleta de corte hacia afuera y una coleta pequeña compatible con retoma, lo cual también ocasionó una lesión en pulmón izquierdo con dos heridas punzocortantes en cara posterior del lóbulo inferior de 1 cm de longitud cada una
También ha causado desgarro tisular y hemorragia franca. Esa lesión, posteriormente comprometió la aorta torácica descendente, a unos 2 cm, por encima del diafragma y provocó una solución de continuidad aproximadamente de 1 cm de profundidad.
En mano izquierda, primera falange, había una herida cortante de 2 cm, compatible de arma blanca que se interpreta con signos de lucha o defensa.
Las lesiones confirmadas en Ibarra, según los médicos
Vicente Ibarra presentaba, según los médicos, múltiples lesiones de diferentes características, contuso cortantes en región parietal y temporal de la cabeza. En mano izquierda, en mano derecha y rodilla presentaba una herida cortante y en tórax, dos dos heridas cortopenetrantes.
Suturación previa
No fue posible determinar la profundidad de las mismas, ya que estaban suturadas en el momento del examen. Que el elemento causal puede corresponderse con un objeto con borde filoso y las otras heridas con un objeto de borde romo -que podría corresponder al rebenque secuestrado- y indicaron 30 días de curación.








