La reforma de la Ley Nacional de Tránsito comenzó a regir en Argentina desde mayo de 2025.
Licencia Nacional de Conducir: desde qué edad se puede obtener y cómo es su nueva vigencia Licencia Nacional de Conducir: desde qué edad se puede obtener y cómo es su nueva vigencia
Desde mayo de 2025 rige en la Argentina una reforma clave en la Ley Nacional de Tránsito que cambió para siempre la Licencia Nacional de Conducir. Con el decreto 779/2025, el documento pasó a tener formato digital en todo el país, excepto en la provincia de Formosa, y ya no vence: lo que debe renovarse periódicamente es el estado psicofísico del conductor.
El nuevo diseño, disponible en la aplicación Mi Argentina, incorpora un código QR con validez de 24 horas que se actualiza automáticamente y permite a las autoridades verificar en cualquier momento la vigencia de la licencia y la aptitud del conductor. Para quienes deseen, aún se puede solicitar una credencial física con costo adicional, aunque la validez legal es idéntica a la digital.
También te puede interesar:
A qué edad se puede tramitar
La licencia nacional se puede solicitar desde los 16 años para ciclomotores de hasta 50 cm³. A partir de los 17 años, los jóvenes ya pueden acceder a licencias clase A y B (motos y automóviles), con autorización de los padres. Entre los 21 y 65 años, cualquier persona está habilitada a obtener todas las clases de licencias.
Durante los primeros seis meses, los conductores principiantes deben circular con un cartel que los identifique y tienen restricciones de circulación en zonas céntricas y autopistas. Además, en los dos primeros años de habilitación, una falta grave de tránsito implica la suspensión automática y obliga a rendir nuevamente el examen teórico y práctico.
Vigencia y controles psicofísicos
Aunque las licencias ya no tienen fecha de vencimiento, el control psicofísico se debe renovar cada 5 años hasta los 65 años. Desde esa edad, los plazos se acortan: cada 3 años para clases A, B y G, y cada 2 años para clases C, D y E. En tanto, a partir de los 70 años, los controles se realizan anualmente.
La renovación puede hacerse en los centros de otorgamiento o en prestadores particulares habilitados en cada jurisdicción.
Clases de licencias
Clase A: motocicletas y triciclos.
Clase B: automóviles particulares y livianos de hasta 3.500 kg.
Clase C: camiones sin acoplado y casas rodantes.
Clase D: transporte de pasajeros, vehículos de seguridad o emergencias.
Clase E: camiones con acoplado, articulados y maquinaria especial no agrícola.
Clase G: maquinaria y vehículos agrícolas.
Por último, se mantiene la obligación de tramitar la licencia en la jurisdicción del domicilio consignado en el DNI. En caso de cambio de residencia, el conductor tiene 90 días de plazo para actualizar el trámite en el nuevo domicilio, de lo contrario deberá rendir nuevamente los exámenes correspondientes.








