El juez federal Nº 1 habló en exclusiva con EL LIBERAL: "Se necesita mayor tecnología como escáneres móviles si es que efectivamente queremos combatir el narcotráfico o hacerle una lucha más pareja".
Guillermo Molinari: "Falta apoyo económico a las Fuerzas Nacionales para luchar contra los narcos, en esto no puede haber recortes" Guillermo Molinari: "Falta apoyo económico a las Fuerzas Nacionales para luchar contra los narcos, en esto no puede haber recortes"
En la última semana, en Santiago del Estero las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales interceptaron tres cargamentos de cocaína, unos 650 kilos valuados en alrededor de u$s 7 millones. Además, detuvieron a nueve personas en estos procedimientos, ocho salteños y un bonaerense de La Matanza, y secuestraron vehículos, celulares y dinero en efectivo.
Los operativos estuvieron a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de Santiago del Estero, de Guillermo Molinari, quien en diálogo con EL LIBERAL reveló aspectos de la lucha contra los narcos como el que Santiago del Estero dejó de ser solo un lugar de paso, si no que también ahora se usa para "enfriar" la droga para luego moverla. También expuso las dificultades que enfrentan en esta lucha sobre la cual, dijo, es desigual.
También te puede interesar:
"Falta apoyo económico a las fuerzas nacionales para luchar contra los narcos. Es una de las cosas en la cual no se puede hacer recorte. Al contrario, se tiene que incrementar, porque en estos momentos de necesidad es donde crece la clientela y donde crece el comercio del estupefaciente y crecen los soldaditos, crecen los revendedores y crecen las tentaciones", señaló en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL.
El magistrado federal señaló que en el procedimiento en Malbrán, en la ruta 34 donde se secuestraron casi 600 kilos de cocaína ocultos en un camión, se logró porque la División Drogas Peligrosas contaba con un escáner móvil, algo que viene reclamando desde hace años para las fuerzas de seguridad nacionales.
Es que explicó, los narcos evitan los puestos de ruta donde hay escáneres fijos y usan caminos vecinales para eludir los controles.
"Hace falta apoyo económico a las fuerzas, porque así como ha habido recorte en todo sentido, creo que en eso es una de las cosas en la cual no se puede hacer recorte. Al contrario, se tiene que incrementar, porque en estos momentos de necesidad es donde crece la clientela y donde crece el comercio del estupefaciente. Y crecen los soldaditos, crecen los revendedores y crecen las tentaciones", indicó.
Sobre estos últimos procedimientos, advirtió: "Es evidente el tema de la escasez de tecnología que tiene la Fuerza Nacional, caso la Federal, caso Gendarmería, que no hay escáner móvil. Aquí tenemos que controlar la ruta".
Y señaló que de acuerdo con "los últimos procedimientos importantes que hemos hecho, nos damos cuenta de que Santiago, al margen de ser un lugar de paso, es un lugar también de enfriamiento de la droga. Se investiga si los 594 kilogramos de cocaína secuestrados en Malbrán, los habían cargado en Campo Gallo. Como que lo dejan un tiempo en algún lado guardado y después lo van sacando, pero la única forma por ahí de detectar eso es con escáner. Y eso lo pudo detectar la policía en buena hora, Drogas Peligrosas de la provincia, porque han adquirido un escáner móvil".
El narco no te va a pasar por el lugar donde está el escáner fijo. En cambio con el escáner móvil puedes ver y revisar vehículos, revisar en las rutas y se facilita el control. Y el pedio de los escáneres móviles para las fuerzas de seguridad lo vengo pidiendo desde que entré como juez federal".
"Se necesita mayor tecnología, si es que efectivamente queremos combatir el narcotráfico o hacerle una lucha más pareja. Porque nos damos cuenta de que efectivamente controlando rutas podemos descubrir. Si en Santiago la droga entra por aire, tiene que salir por ruta, pero tenemos que hacer un control de todas las rutas con las diferentes fuerzas de seguridad, pero con elementos de tecnología, como para poder detectar".
Molinari remarcó que cuando "se secuestran estupefacientes en grandes cantidades y se habla de que están valuados en 5 o 10 millones de dólares, yo no sé cuánto valen esos escáneres móviles, pero no valen esa plata. Y es una inversión que se justifica, máximo cuando estamos hablando de la salud de la gente, de que hemos evitado en un mes, de que prácticamente 600 kilos de droga lleguen al consumidor".
El juez federal también remarcó la satisfacción que genera cada golpe dado al narcotráfico, ya que eso representa menos droga que se consume. "Así encontremos un kilo, medio kilo, 10 o 600 kilos, para nosotros es una satisfacción que no haya llegado al consumidor, porque estamos sabiendo que no está llegando a gente joven, gente mayor, gente que a lo largo se termina enfermando y tiene consecuencias graves", manifestó.
"Nos gustaría que sea algo más permanente (los secuestros), y que haya un poco un temor de los narcos de hacer pasada por la provincia, porque encima somos un lugar de pasada. Y repito, Santiago es un lugar de pasada, y en ocasiones un lugar de enfriamiento, de la droga que viene de Salta, viene de Jujuy, viene de Bolivia, viene del norte y va en sentido a Buenos Aires. Nosotros lo que tenemos que procurar aquí es que no llegue a aeropuertos o a puertos internacionales; trabajar para poder contrarrestar este problema", apuntó.
Narcos jóvenes
Un aspecto que llamó la atención del magistrado, es que en los últimos procedimientos hay muchos jóvenes integrando estas organizaciones criminales. "La juventud está involucrándose en esto, que sabemos que una vez que han entrado en el círculo no salen, son gente que se va de la sociedad que, desgraciadamente, se la va perdiendo o el narco la va contaminando", alertó.
-¿Se puede lograr llegar a los cabecillas de estas organizaciones?
-Eso es lo que he tratado de hacer siempre, en algunos casos se puede llegar un poco más arriba. Sigo trabajando, por ahí hace falta un poco de colaboración, porque sabemos de qué forma se manejan, con el temor, caso típico, si es que efectivamente es un tema de narcotráfico es el de las 3 chicas que han tenido la desgracia en Buenos Aires (triple femicidio de Florencio Varela). Lo ponen como ejemplo como para que todo el mundo tenga cierto temor. Pero si nosotros trabajáramos con seriedad, con recursos, y si pudiéramos hacer los famosos convenios del arrepentido, en la cual nos brinden información y poder llegar a las cabezas. Aquí tienen que pensar que son gente joven (los últimos detenidos), algunos son padres, otros son hijos, o sea, tenemos que pensar como sociedad y perder un poco el miedo y animarse a hablar. Hay que perder el miedo como sociedad.
Los eslabones locales reciben droga como parte de pago por los servicios
-Los contactos locales de estas organizaciones, ¿qué rol cumplen?, ¿les pagan con dinero o con droga?
-A la mayoría le pagan con especies, con droga, para que puedan ser los distribuidores de ello, y se conviertan en una boca más de expendio, que es lo que ellos (los jefes narco) buscan para poder tener mayor oferta y captar mayor clientela, que sabemos las consecuencias que trae. Pero a veces, cuando son ocasionales, por ahí se pagan plata".
Narcos llevaban bolsas de excremento en un vehículo para eludir el olfato de los canes
El juez Molinari señaló que las fuerzas de seguridad además de contar con mayor tecnología para combatir al narcotráfico necesitan de perros adiestrados y de personal capacitado que piense en lo "inimaginable", sobre cómo los narcos buscan burlar los controles.
Y puso como ejemplo, que una vez, para despistar a los canes, narcos que transportaban droga en un vehículo, viajaba con bolsas de excremento de animales para despistar el olfato de los canes adiestrados para detectar la droga.
"Se requieren de perros realmente adiestrados como para que puedan detectar, y también gente capacitada en las distintas fuerzas, que tengan que imaginar lo inimaginable. Para que se dé cuenta de una cosa, en uno de los últimos procedimientos, dentro del vehículo que venía la droga, los narcos tenían 26 bolsas de excremento de animal seco, para ver si contrarrestaban el olor", contó.
"¿Saben lo que es viajar en un vehículo con 26 bolsas de excremento de animal durante horas para que pueda confundirlo al can, de no detectar el olor de la droga? Por eso digo, nos vamos allá de la imaginación", concluyó.








