La víctima ingresó a una cuenta en Facebook, que ofrecía muebles para el hogar, y allí se "metieron" en su teléfono y realizaron diversas operaciones bancarias por un monto cercano a $2 millones.
Caen los santafesinos que hackearon el teléfono de una psicóloga y le vaciaron las cuentas bancarias Caen los santafesinos que hackearon el teléfono de una psicóloga y le vaciaron las cuentas bancarias
En el marco de una investigación que lleva adelante la fiscal Celia Mussi, efectivos del Departamento de Ciberseguridad extraditaron a dos hombres residentes en Santa Fe, imputados por estafas virtuales mediante suplantación de identidad (delito conocido como "Pishing") en perjuicio de una psicóloga santiagueña.
Según revelaron fuentes judiciales y policiales, el caso se conoció en el mes de febrero, cuando la víctima de apellido Russo se presentó ante la policía e informó que había sido víctima de estafas virtuales.
También te puede interesar:
En ese entonces la víctima explicó que cuando ingresó a un link en la red social Facebook para comprar productos, fue contactada por un perfil falso que la derivó a través de un enlace en una aplicación de mensajería.
La profesional de la salud mental expresó que al ingresar al enlace, perdió el control de sus cuentas bancarias, sufriendo un perjuicio económico superior a dos millones de pesos.
Los delincuentes realizaron diversas transferencias a diferentes cuentas y préstamos en entidades bancarias a su nombre, entre los días 10, 11 y 14 de febrero sin que ella advirtiera tales movimientos.
Desde entonces, la Dra. Mussi pidió que la causa sea instruida por los efectivos de Ciberseguridad. Éstos, con las herramientas tecnológicas de última generación y la cooperación de empresas internacionales, lograron identificar a los responsables, quienes contaban con antecedentes por delitos de narcomenudeo y estafas.
Con el aval del Ministerio Público Fiscal, los investigadores se solicitaron las medidas judiciales correspondientes, librándose un Oficio Judicial de Exhorto por lo que una comitiva viajó a la vecina provincia.
Allí, con colaboración de los integrantes de la Policía de Investigación local, los uniformados realizaron tres allanamientos simultáneos en diferentes barrios de Santa Fe y se apresó a los supuestos implicados.
Además, se supo que durante los procedimientos, se secuestraron 12 teléfonos celulares, 10 tarjetas de débito, un posnet, un router, dos computadoras de escritorio, plantas de cannabis, cocaína y armas de fuego tipo revólver.

Los elementos tecnológicos quedaron vinculados a la causa por suplantación de identidad, mientras que los otros hallazgos se remitieron para su análisis en el marco de la Ley de Estupefacientes.
Los detenidos fueron trasladados a esta provincia junto con los elementos secuestrados relacionados a las estafas, quedando pendiente su situación judicial en Santa Fe por delitos vinculados al narcotráfico.
El día martes, los imputados serán trasladados a las instalaciones del Ministerio Público Fiscal donde serán indagados por la Dra. Mussi, acusados del delito de estafa y suplantación de identidad. No descartan que haya más víctimas de la supuesta banda santafesina, por lo que continúan las averiguaciones.
Piden que se extremen las precauciones para no "caer"
A raíz de las constantes estafas virtuales la mayoría de ellas con la misma modalidad, ya que utilizan las redes sociales para "captar" a las víctimas desde el Departamento de Ciberseguridad piden "cuidarse".
A través de un comunicado enviado por Relaciones Policías, los expertos en delitos cibernéticos recordaron a la comunidad la importancia de extremar las precauciones en la compra-venta de productos por redes sociales.
Para ello piden no ingresar a enlaces sospechosos, ni compartir datos personales sensibles, y utilizar siempre canales oficiales de comunicación con entidades financieras.








