Entre los préstamos comerciales, el financiamiento con tarjetas de crédito y los préstamos personales explicaron más del 80% del total.
Los créditos personales se estancaron, ante altas tasas y creciente morosidad Los créditos personales se estancaron, ante altas tasas y creciente morosidad
El crédito en pesos mantuvo su estancamiento en septiembre, en un contexto de creciente morosidad y tasas de interés todavía en niveles muy elevados. Particularmente resaltaron las pobres dinámicas de los préstamos comerciales y personales.
Según un relevamiento de First Capital Group, en base a datos del Banco Central (BCRA), el saldo de los créditos en moneda local al 30/9 fue de $82,8 billones. Esto significó una mejora real mensual de apenas 0,6%, el segundo peor dato desde marzo de 2024, solo superado por el de agosto de este año.
También te puede interesar:
Entre los préstamos comerciales, el financiamiento con tarjetas de crédito y los préstamos personales explicaron más del 80% del total.
En el segmento comercial se verificó el tercer retroceso real consecutivo. "Este segmento a ha experimentado el alza más importante de la tasa activa, en términos relativos, por consiguiente los tomadores reaccionaron con mucha cautela, cancelando compromisos y no renovando operaciones. Además, se restringió en gran medida la oferta de nuevos financiamientos ante la incertidumbre sobre el nivel de tasas y la liquidez en los próximos meses?, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital.
En el segmento de personales hubo una variación positiva real de 0,2%, transformándose así en el peor dato desde marzo 2024. ?Este mes observamos un brusco freno en colocaciones en términos reales, que es más destacable aún pues este rubro es uno de los que más crecieron en los últimos 18 meses?, dijo Barbero, tras remarcar el efecto de la suba de tasas y la cautela en la oferta por los mayores niveles de morosidad.








