Están sindicados de "cobrar" $ 200.000 por colectivo y alzarse con una ganancia cercana a los $ 50.000.000. Embargos de $ 1,5 millones.
Cámara Federal confirma procesamientos de gendarmes por coimas en tour Cámara Federal confirma procesamientos de gendarmes por coimas en tour
Seis gendarmes seguirán detenidos por decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, al confirmar sus procesamientos en una causa por presuntas coimas en tour de compras que viajaban a Bolivia, "valuadas" en $ 200.000 por cada colectivo y en el orden global de $ 50.000.000.
La medida recayó en Fabián Edgardo Solís, Héctor Darío Buera, Marcelo Alejandro Cardozo, Roberto Oscar Ricalde, Cristian Germán Torres y Agostina Magalí Rodríguez". Por ende, fue confirmada la resolución del juez Federal, Guillermo Molinari, fechada el 2 de febrero de 2024.

El proceso, que incluye a la fiscal, Indiana Garzón, detalla que el prólogo del escándalo sobrevino con una denuncia anónima en marzo de 2023.
En sobre lacrado, se informó que un grupo de gendarmes recurría a "coimas" para recibir casi $ 200.000 por cada colectivo. Así, nacieron dos causas: coimas, dádivas y cohecho de gendarmes en los tours, en especial, los jefes de patrullas. La restante, robo de mercadería asignada a civiles para sus negociados.
En noviembre del 2023, cayeron detenidos gendarmes y más de una docena de civiles. En febrero del 2024, Molinari procesó a seis gendarmes y a diez civiles, y trabó embargos de $ 1.500.000.
Un año y ocho meses después, la Cámara Federal de Apelaciones confirmó los procesamientos del sexteto de gendarmes. Cristián Germán Torres, por "asociación ilícita, cohecho pasivo, incumplimiento de los deberes de funcionario público, destrucción de los elementos de prueba, este último en grado de tentativa"; Agostina Magalí Rodríguez, "asociación ilícita, cohecho pasivo e incumplimiento de los deberes de funcionario público (permanece con arresto domiciliario).
Le siguen, Roberto Oscar Ricalde, por "asociación ilícita, cohecho pasivo, incumplimiento de los deberes de funcionario público y exacciones ilegales"; Fabián Edgardo Solís, "asociación ilícita, cohecho pasivo, incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado"; Marcelo Alejandro Cardozo, "incumplimiento de los deberes de funcionario público y exacciones ilegales"; Héctor Darío Buera, "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "peculado". También fue procesado, sin preventiva y excarcelado, Carlos Ernesto Canesín.








